Las 3 estrategias de ventas que revientan el omnichannel

El e-commerce ha transformado la forma de plantear las estrategias de ventas de los negocios, entre otras cosas debido a que, para que la cadena de suministro pueda elaborar una respuesta adecuada y puntual, es necesario poder superar los retos del omnichannel.

estrategias de ventas

Créditos fotográficos: istock Rawpixel Ltd

Ya no se trata solamente de atender bien a los clientes y tener en stock el producto que desean, un par de objetivos de cualquier establecimiento físico. El vender online implica atraer a los compradores, saber presentar bien el producto, hacerlo con la información adecuada y garantizando aspectos como la seguridad, la velocidad de entrega o una logística inversa impecable.

Por todo ello, las estrategias de ventas se deben alinear con los requisitos de una realidad más complicada, que exige agudizar el ingenio para diferenciarse de la competencia.

 

Ejemplos de estrategias de ventas que puedes empezar a aplicar hoy mismo

Algunas estrategias de ventas demuestran su efectividad desde el mismo momento en que se ponen en marcha. Es el caso de las siguientes:

  1. La página amiga: cuántas veces se pierde una venta e incluso a un cliente por problemas de usabilidad de la web. Un e-commerce en un entorno omnicanal no puede permitirse errores como:
  • Tardar mucho en cargar el catálogo de productos de la tienda en línea.
  • No incluir la suficiente información.
  • Faltarle imágenes o vídeos.
  • Presentar dificultades de configuración al usarse desde distintos dispositivos.

La optimización en términos de buscadores es importante pero, una vez que el usuario ha encontrado el sitio web y quiere comprar, hay que asegurarse de que la página está optimizada también para móviles, tablets y ordenadores. La información que se despliegue junto a cada producto debe ser lo suficientemente explicativa como para responder a todas las dudas del usuario y, por supuesto, la navegación de la online shop ha de ser rápida e intuitiva.

Para mejorar las estrategias de ventas resulta también recomendable incluir un chat en vivo o un asistente virtual que pueda asistir al cliente en su proceso de compra, facilitándole respuesta a todas sus dudas y guiándole en el proceso. Además, la introducción de este elemento ayuda a disminuir el número de errores típicamente asociados al procesamiento de información, lo que contribuirá a aumentar las probabilidades de que el pedido se cierre con una entrega perfecta.

  1. La tienda online y el social media. ¿Sabes lo que dice la gente de tu marca? ¿Conoces la opinión que se vierte en foros online acerca de tu tienda en línea? ¿Cuentas con las herramientas necesarias para responder a los usuarios cuando hablan de ti o de sus experiencias con tus productos? Las estrategias de ventas deben tener siempre en cuenta que hoy día, el cliente tiene el control del flujo de información y eso implica que recurrirá al social media, entre otras fuentes, para informarse antes de decidir sobre su próxima compra. ¿Está tu e-commerce cubierto en este sentido?

Puedes estar tranquilo si:

  • En tu online shop existen opciones para dar a “me gusta” o compartir imágenes o informaciones con contactos de las redes y éstas son accesibles y fácilmente identificables.
  • Tu empresa comparte sus logros, innovaciones y novedades en las redes sociales.
  • Se dispone de herramientas de seguimiento que permiten responder a las quejas o comentarios negativos, a las consultas y, por supuesto, también a las opiniones favorables.
  1. Profundizando en el e-commerce. Una tienda en línea no basa su éxito únicamente en una estrategia de ventas robusta sino que deberá saber adaptarse a los nuevos tiempos y los cambios en la demanda. Los perfiles de usuarios que visitan la web no son idénticos, los gustos y comportamientos varían, incluso dentro de un mismo segmento y, cada transformación, cada diferencia puede dar una pista de la dirección en que las estrategia de ventas deben apuntar.

Para conocer estos indicios es necesario monitorizar el recorrido de cada usuario en la tienda en línea o la web corporativa. De esta forma se consigue:

  • Proporcionarles una mejor información la próxima vez que se decidan a entrar.
  • Mejorar las campañas de marketing al poder averiguar de esta forma la procedencia de cada usuario y el lugar al que va al abandonar el sitio corporativo.
  • Determinar en qué medios de comunicación social merece más la pena centrarse.

Promociones de duración limitada, ofertas personalizadas, bonos de descuento canjeables para próximas compras… en el mundo del e-commerce existen muchas formas de ganar nuevos clientes y retener a los actuales pero todas ellas pasan por centrar las estrategias de ventas en el consumidor y en la forma de mejorar su experiencia.

 

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Publicado en Retos del Omnichannel
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