Las apps del Green supply chain: una cadena sostenible al alcance de la mano

¿Has oído hablar de CarbonStory? En base a la gamificación, esta app para una cadena de suministro sostenible permite a las organizaciones calcular su impacto ambiental y les ayuda a reducir su huella de carbono a la vez que compiten con otras empresas. La tecnología se alía, una vez más, con la sostenibilidad de supply chain y, en forma de apps, consigue que las operaciones sean más verdes que nunca. ¿Conoces las aplicaciones que podrían mejorar tu gestión?

Créditos fotográficos: Pinkypills

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

 

Aplicaciones para una cadena de suministro más sostenible

  1. Sostenibilidad en el transporte: la aplicación de Canvas ha sido diseñada para ayudar a optimizar los procesos de transporte y gestión logística global. Esta app permite maximizar el desempeño de la cadena de suministro de la forma más sencilla. Desde cualquier parte, en todo momento y utilizando sólo un smartphone o tableta, la aplicación puede utilizarse para optimizar el rendimiento de la flota privada, consiguiendo impulsar la eficacia de la gestión del transporte y su rendimiento medioambiental.
  2. Sostenibilidad en el empaquetado: COMPASS (Comparative Packaging Assessment) es una aplicación que permite a los diseñadores e ingenieros de embalaje comparar los impactos humanos y ambientales de hasta cuatro diseños diferentes. Esta app puede probarse de forma gratuita (aunque sólo es posible importar o guardar datos en la versión de pago).
  3. Sostenibilidad de extremo a extremo: la responsabilidad ambiental de los proveedores y socios de la cadena de suministro es más fácil de monitorizar gracias a aplicaciones como Ecodesk. Esta app incluye una serie de cuadros de mando que permiten realizar un seguimiento de las emisiones de sus proveedores, el uso del agua o las políticas de gestión de residuos, entre otros. Su principal ventaja es la fiabilidad, ya que está automatizada y, por tanto, minimiza los errores frecuentemente asociados al trabajo con hojas de cálculo.
  4. Sostenibilidad en el abastecimiento: ¿quieres conocer dónde pescan tus proveedores? La app Frequentz te permite el acceso a la trazabilidad de tu función de abastecimiento. Si bien esta compañía comenzó enfocando su trabajo en la industria alimentaria, hoy día ya ofrecen soluciones para otros sectores.

Sistemas de seguimiento del comercio de especies marinas amenazadas a lo largo de las cadenas de suministro que pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de los productos derivados de ellos. Aplicaciones orientadas al transporte que facilitan la optimización de rutas y la economía de recursos, reduciendo el impacto ambiental de las operaciones. Un sencillo software que permite comparar qué opción de embalaje es la más verde y una de las apps más demandadas que facilita el control del compromiso de respeto al medio ambiente de socios y proveedores. ¿Con qué app te quedas?

Hoy día una sencilla app puede darte la información precisa y actualizada que necesitas para conocer tu rendimiento ambiental y comprobar si tu gestión está alineada con los principios del green supply chain. Este conocimiento, no sólo impulsa la eficiencia de la organización sino que es fuente de ventaja competitiva. ¿Sabes que muchos de tus clientes ya están usando apps de trazabilidad? ¿Utilizas alguna como apoyo a tu gestión? ¿Cuáles recomiendas?

 

 

Publicado en Supply Chain Dinámicas