Las carretillas recogepedidos: Importancia y seguridad.

El almacenaje de las mercancías dentro de una empresa es indispensable para el buen funcionamiento de la misma. Los inventarios y el control de los artículos y productos disponibles son fundamentales para que la cadena de suministro  sea eficaz, por ello, los elementos que juegan un papel clave dentro de estos procesos, como lo son los elementos de transporte y almacenaje, tienen una importancia destacada dentro de esta fase.

carretilla recogepedidos

Créditos fotográficos: istock LobodaPhoto

Para llevar a cabo un almacenaje óptimo de las mercancías es necesario disponer de equipos que permitan una manipulación correcta de los productos, minimizando los costes y el tiempo utilizado para el almacenamiento. Además, también es importante que estos elementos sean capaces de reducir los esfuerzos excesivos e innecesarios para los trabajadores, quienes verán facilitada su tarea por medios de transporte como las carretillas recogepedidos, y realizarán sus actividades de una manera más eficiente.

Dentro de estos equipos las carretillas juegan un papel fundamental para el almacenamiento y el transporte de las mercancías dentro de la empresa. Una carretilla es cualquier equipo con conductor a pie o montado, ya sea sentado o de pie, que va sobre ruedas y no por raíles, y que dispone de la capacidad de auto cargarse, con el objetivo de transportar y manipular cargas tanto vertical como horizontalmente.

 

Las carretillas recogepedidos, ¿qué sabes de ellas?

Hay más de 480 modelos diferentes de carretillas, que suelen ir divididas en función de su estabilidad, teniendo en cuenta si ésta es contrapesada o no. Otra división posible es según la posición de la carga o el tipo de energía que utilizan para su funcionamiento, pudiendo usar electricidad, gasoil, gas licuado o híbridas de gas comprimido. Su sistema de elevación o su tren de rodaje, con dos o cuatro ruedas motrices, también son características a tener en cuenta a la hora de su clasificación.

Las carretillas recogepedidos se caracterizan porque no transportan mercancías paletizadas, sino que su labor es desplazar pedidos compuestos por diferentes elementos. Las carretillas recogepedidos son un modelo de transpaleta donde de manera habitual el conductor o carretillero va subido y las uñas de la carretilla van en posición trasera y pueden transportar de uno a dos pallets. Además, el encargado de dicho transporte también deberá contar con un aparato de radiofrecuencia para ir componiendo el pedido.

Las máquinas que tienen capacidad para la elevación del tripulante también son carretillas recogepedidos y no trilaterales. Estas son denominadas de alto nivel, por lo que se puede diferenciar entre dos modelos de carretillas recogepedidos, las de alto nivel, que recogen mercancías situadas en altura, y las de bajo nivel, que tan solo funcionan a ras de suelo.

Para ratificar la seguridad  de las carretillas es necesario tener en cuenta que necesitan un mantenimiento diario que requiere un personal responsable y previamente preparado, ya sea de la propia empresa o externo que realice comprobaciones periódicas.

Es necesario garantizar diariamente que no haya deformaciones o grietas. El estado de los neumáticos y del sistema de frenado ha de ser comprobado antes de comenzar a usar la maquinaria cada día, y otros elementos como las fijaciones del puesto del operador y los mandos, para evitar accidentes laborales que pueden acarrear un grave peligro para la salud de los trabajadores, por ende, para la empresa.

 

CTA - eBook - Dynamic Supply Chain

Publicado en Supply Chain Dinámicas Etiquetado con: ,
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain