Las claves de futuro en logística y transporte de mercancías

Hace pocas semanas concluía, en Madrid, el V Congreso AECOC, «La logística del mañana, hoy» dedicado especialmente a la planificación, la gestión y la mejora de la cadena de suministro. Celebrado el 21 de octubre en el Hotel Auditorium, el evento congregó a varios centenares de profesionales del sector de la logística y el transporte, y contó con intervenciones especiales de directivos y expertos nacionales e internacionales.

Las conclusiones que se pueden sacar de este quinto congreso de AECOC son varias, aunque como nota general podemos destacar un optimismo creciente de cara al futuro más cercano por parte de los principales agentes del sector.

logística y transporte

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

Sostenibilidad, colaboración y digitalización: apuestas de futuro en logística y transporte

Como decíamos, las conclusiones a sacar del V Congreso AECOC Supply Chain pueden ser múltiples y variadas, aunque resulta más o menos sencillo destacar, entre todas ellas, tres que representan, de común acuerdo entre los principales agentes participantes en el evento, las claves de futuro para el sector de la logística y el transporte.

En primer lugar, y como destacaba José María Bonmatí (director general de AECOC), este año, en el que se celebra el 30º aniversario de la asociación, puede ser un año clave para la total recuperación del sector. Bonmatí ponía como ejemplo los resultados del sector alimentario (uno de los más castigados por la crisis y la recesión), que frente al estancamiento y los malos resultados de ejercicios anteriores este año apuntaba a un crecimiento cercano al 2%. Esto se debería, según Bonmatí, a la recuperación económica general por un lado, y por el otro a la apuesta creciente por la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en la gestión de la cadena de suministro.

El mercado digital y el ecommerce abren las puertas a grandes oportunidades de negocio, aunque también a nuevos retos que el sector deberá afrontar con celeridad, como hemos insistido aquí en anteriores ocasiones.

Como segunda apuesta de futuro, los expertos han destacado la importancia de la colaboración en la cadena de suministro, en un sentido muy similar al que ya apuntábamos en recursos como la guía (completamente gratuita) Colaboración en cadena de suministro, un ebook fundamental para descubrir los principales tipos de colaboración posible en lo que a Supply Chain Management respecta, y los pasos a seguir para implementar y desarrollar una estrategia colaborativa realmente efectiva.

Por último, y de un modo destacado, cabe mencionar la sostenibilidad y, consiguientemente, todo lo relacionado con la apuesta por las operaciones de logística inversa como claras opciones de futuro. Junto a ello, la mejora de la transparencia corporativa, la preocupación por la eficiencia de las operaciones empresariales con el fin de minimizar su impacto en el entorno, y una apuesta inquebrantable por la innovación en este sentido complementarían lo que, bajo el título de la apuesta por la sostenibilidad, más se destacó en el V Congreso de AECOC.

Recapitulando: digitalización, colaboración y sostenibilidad serían las claves que abrirían las puertas a las nuevas oportunidades de negocio para el sector de la logística y el transporte, el cual, como comentábamos al empezar, parece tener sólidos motivos para encarar el ya próximo 2016 con un cierto optimismo.

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Benchmarking CDS [Duplicate]

Publicado en Noticias Etiquetado con: