Las claves de la gestión del cambio empresarial en la cadena de suministro

La estructura organizativa, la cultura y la estrategia de negocio están transformándose en el ámbito de la cadena de suministro y la gestión del cambio empresarial se hace imprescindible para liderar el proceso correctamente y evitar problemas derivados de una transición inadecuada.

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Créditos fotográficos: iosphere

Los principales inconvenientes que un cambio mal gestionado podrían producir tienen que ver con:

  • La desmotivación de los empleados, que daría lugar al aumento de la rotación y el abandono de talento.
  • El aumento de frecuencia de los cuellos de botella, que impactaría negativamente en los resultados de las operaciones, al minar la eficiencia de los procesos.
  • Un incremento de la resistencia a la introducción de nuevos cambios, actitud causante del freno del avance corporativo.

 

Cómo aplicar la gestión del cambio empresarial en supply chain

La gestión del cambio empresarial apoya el desarrollo de la cadena de suministro al dar soporte a las nuevas iniciativas, las que permiten ganar en ajuste con la realidad del mercado y las exigencias de la demanda. Este apoyo se compone generalmente de tres pasos:

  1. Cultivar. En base a la comunicación, la formación y la información se comparten las nuevas ideas, valores y principios que rompen con los viejos hábitos viejos y construyen la cultura del cambio. Un buen liderazgo es esencial en esta primera fase de la gestión del cambio empresarial porque, si no se sabe transmitir, es imposible contagiar a los demás del entusiasmo por iniciar una nueva etapa.
  2. Transformar. El movimiento se demuestra andando y, el cambio que inicia un nuevo sistema o proceso de transformación importante, debe ponerse en marcha. Para restar complejidad al proceso es conveniente designar un equipo encargado de facilitar la transformación necesaria en toda la organización y supervisar el progreso del proyecto.
  3. Asimilar. La teoría y la práctica de la evolución ya se han encontrado en terreno empresarial y es el momento de no detener la inercia del cambio, reforzar lo aprendido y recordar que es aceptado por toda la organización.

 

Errores a evitar en la gestión del cambio empresarial en supply chain

Para lograr una gestión del cambio empresarial efectiva, la visión de la cadena de suministro debe ser desarrollada mediante la colaboración y la retroalimentación de todas las partes interesadas, incluidos los empleados afectados. En este proceso, es importante asegurarse de evitar algunos de los errores comunes, como los relacionados con:

  • Mejores prácticas: a veces lo que funciona para las grandes cadenas de suministro no tiene la misma efectividad para las pequeñas. Cada organización es única, igual que lo son sus clientes y, por lo tanto, tiene que desarrollar una estrategia de negocio diferente. Importar directrices para apoyar la transformación sólo funciona si se adaptan las prácticas y se garantiza la coherencia.
  • Tecnología: si bien es cierto que los avances en este campo simplifican los procesos y sirven como respuesta a muchos de los problemas que deben afrontar las cadenas de suministro actuales; ni son la única solución posible, ya que hace falta el liderazgo y trabajar la cultura de empresa; ni se deben adoptar todas las soluciones ni las últimas llegadas al mercado, porque en la elección tecnológica siempre hay que ser consciente de su aportación de valor, en términos de rentabilidad y utilidad.
  • Integración: la integración es crucial para evitar la descompensación y pérdida del equilibrio en el supply chain. Si el proceso de gestión del cambio empresarial no responde a una estrategia se puede perder la sincronización de las actividades de negocio a lo largo de los distintos servicios y organizaciones.

 

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