Las claves fundamentales de las economías de escala

Las economías de escala son modelos aplicables a nivel microeconómico, consistentes en la adopción de sistemas, estrategias y medidas que permitan reducir el coste medio de un producto en una relación inversamente proporcional al número de unidades producidas. Es decir, cuanto mayor sea la producción, menor será el coste del bien o el producto producido.

Son economías que, por su naturaleza, se apoyan en estrategias de crecimiento a medio y (sobre todo) a largo plazo, y en las cuales algunos elementos y componentes de la cadena de suministro devienen fundamentales.

economías de escala

 Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre gestión de proyectos logísticos

PILL CTA - eBook - Eficiencia Costes logísticos

Elementos clave para las economías de escala

Lo que se conoce como fuentes de las economías de escala son, como decíamos, los componentes y las áreas de toda cadena de suministro que juegan un papel clave en este tipo de economías. Por ello, en su planificación se les debería otorgar un rol central:

  • Producción: si tuviéramos que elegir una de entre todas las áreas destacadas de la cadena de suministro para cargar sobre ella la mayor de las responsabilidades en las economías de escala, esta sería sin duda la de producción. Recordemos que, en estos contextos microeconómicos, a mayor producción menor resulta el coste medio del producto, por lo que la reducción de costes, junto a la optimización de la eficacia y la eficiencia de los procesos implicados en ella devienen factores cruciales. Evidentemente, esto entronca con dos áreas tangenciales igualmente implicadas en la planificación cds: el área tecnológica y el área financiera, que deben aunar esfuerzos y realizar un notable ejercicio de coordinación para obtener los mejores resultados posibles en el sentido señalado (reducción de costes, optimización de la eficacia y la eficiencia…).

  • Ventas: el área comercial y de ventas es la responsable en última instancia de dar una salida rentable al esfuerzo productivo realizado. Es de máxima importancia la adopción de estrategias de venta que, en sintonía con la economía de escala (a mayores pedidos, precios más reducidos) incentiven la producción.

  • Inventarios: la gestión y el control de los inventarios es fundamental no solo en economías de escala, por supuesto, pero en ellas cobra una enorme relevancia. La relación entre el coste de almacenamiento, mantenimiento y gestión de materias primas con el coste de su adquisición debe presentar siempre resultados positivos; es decir, si bien en una economía de escala es crucial contar con proveedores que permitan reducir los costes de las materias primas en función del volumen de pedido, estos volúmenes no pueden representar una situación crítica para la correcta gestión de las existencias. También aquí el área tecnológica y financiera desempeñan un papel de enorme relevancia.

  • Gestión logística y transporte: cuanto mayores sean los volúmenes a gestionar, mayor será el coste logístico de la compañía. Sin embargo, esta relación no siempre es proporcional: un transporte a media carga siempre resultará más caro que a carga completa, por lo que una correcta gestión logística puede representar una reducción importante en los costes de transporte, abastecimiento y distribución de las materias necesarias para la producción y de los productos listos para su consumo.

No revelamos ningún secreto cuando afirmamos que las economías de escala están especialmente indicadas para empresas con grandes volúmenes de facturación, y con posibilidad de realizar (y soportar) inversiones con una tasa de retorno y recuperación a largo plazo, principalmente para conseguir una reducción del coste en la adquisición de materias primas (una reducción que deberá superar los costes de inventario, almacenamiento y mantenimiento para que la operación resulte positiva). Por ello, de nuevo insistimos en la importancia que adquiere la optimización de las operaciones y lograr que estas se lleven a cabo con la mayor eficiencia posible, algo que en recursos como la guía gratuita Aprende a crear la estrategia de operaciones perfecta se expone amplia y detalladamente.

Post relacionados:

 

CTA - eBook - Eficiencia de costes logísticos

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management