Las habilidades cognitivas son el conjunto de capacidades cuyo funcionamiento se basa en el cerebro y que resultan necesarias para llevar a cabo cualquier tarea, de lo más simplea lo más complejo. Este tipo de habilidades tienen más que ver con los mecanismos de cómo aprender, recordar, resolver problemas y prestar atención que concualquier conocimiento real.

A diario, la vida está llena de momentos en los que las habilidades cognitivas se ponen a prueba, aunque ni siquiera seamos conscientes de ello. Por ejemplo, el mero hecho contestar una llamada de teléfono implica al menos: percepción (oír el tono de llamada), toma de decisiones (elegir si se quiere contestar o no), habilidades motoras (descolgar), habilidades lingüísticas (hablar y comprensión del lenguaje) y habilidades sociales (interpretar el tono de voz e interactuar correctamente con un ser humano que se encuentra al otro lado de la línea).

 

habilidades cognitivas

Créditos fotográficos: istock s_white

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

 

Las habilidades cognitivas más importantes

Las habilidades cognitivas, también denominadas funciones mentales, se basan en redes neuronales o estructuras cerebrales específicas. Benjamin Bloom es uno de los principales autores de referencia dentro de este ámbito y su obra, “Taxonomía de objetivos educativos: la clasificación del objetivo de la Educación” (1949) un interesante estudio de las habilidades cognitivas, revisado por Anderson en el año 2000. Para Bloom, el proceso de aprendizaje humano requiere de seis capacidades:

1. Conocimiento: es la facultad de memorizar o recordar algo sin necesariamente entenderlo, aplicarlo o procesarlo.

  • Comportamientos: definir, describir, identificar, etiquetar, enumerar, memorizar, elegir o recordar.

2. Comprensión: es la habilidad de entender algo que ha sido comunicado sin relacionarlo necesariamente con otra cosa conocida.

  • Conductas relacionadas: alterar, representar, anotar, calcular, cambiar, convertir, agrupar, explicar, generalizar, dar ejemplos, inferir, interpretar, parafrasear, predecir, revisar, resumir o traducir.

3. Aplicación: es el uso de un concepto general para resolver problemas en una situación particular, siempre que se lleve a cabo utilizando material aprendido con anterioridad para su exportación a situaciones nuevas y concretas.

  • Conductas relacionadas: aplicar, adoptar, recolectar, construir, demostrar, descubrir, ilustrar, entrevistar,  manipular, relacionar, mostrar, resolver o utilizar.

4. Análisis: consiste en desmembrar un todo en sus diferentes partes, bien centrándose en la identificación de estos componentes, bien en sus interrelaciones, bien aplicando el reconocimiento de los principios bajo los que se ordena su composición.

  • Conductas relacionadas: analizar, comparar, contrastar, diferenciar, diseccionar, distinguir, identificar, ilustrar, inferir, marcar límites, señalar, seleccionar, separar, clasificar o subdividir.

5. Síntesis: es una de las habilidades cognitivas más importantes y consiste en leer algo nuevo o tener acceso por primera vez a cierta información por diversos medios, agregando a los datos recibidos elementos procedentes de diferentes ideas para construir un todo con ientidad propia.

  • Conductas relacionadas: mezclar, construir, cambiar, combinar, compilar, redactar, concebir, crear, diseñar, formular, generar, formular hipótesis, planificar, predecir, producir, reordenar, revisar, contar o escribir.

6. Evaluación: este tipo de habilidades cognitivas se basa en juzgar el valor de los materiales o métodos que podrían aplicarse en una situación particular a partir del uso de criterios definidos.

  • Conductas relacionadas: aceptar, valorar, evaluar, arbitrar, sentenciar, elegir, concluir, criticar, defender, evaluar, graduar, juzgar, priorizar, recomendar, arbitrar, rechazar, seleccionar o apoyar, entre otras.

Post relacionados:

POST - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]