Las líneas de producción industrial y las decisiones empresariales

Para comprender el modo en que las decisiones empresariales afectan a las líneas de producción, antes es necesario profundizar en este concepto. De cada línea de producción industrial se obtendrán productos similares o con finalidades equivalentes. Sin embargo, cada línea es única y, por eso, requiere de su propia estrategia.

 

Las líneas de producción empresarial y su dimensión estratégica

El alcance del plan estratégico condicionará las decisiones empresariales en lo relativo a las líneas de producción industrial. Las tácticas a aplicar pueden estar relacionadas con:

  •  Rango de precios: las líneas de producción industrial pueden orientarse a productos de un nivel más exclusivo y un rango de precios más elevado o ocuparse en la fabricación de bienes de uso más extendido y precios inferiores. Además de la inversión inicial y el nivel de rentabilidad buscado, esta decisión se ha de basar en la imagen de marca que se quiera proyectar y el grado de participación de mercado que planteen los objetivos fijados.
  •  Nivel de calidad: la estrategia de calidad es también un elemento diferenciador y que da juego para cambiar de táctica con el tiempo. sería el caso de, por ejemplo, una producción que comenzase con el lanzamiento de productos de gran calidad y, una vez asentados y labrada la imagen de empresa en torno a esos bienes, lanzase una línea secundaria, donde se rebajaran producción industriales a dar cobertura a un nicho de mercado en concreto

 

Qué implican las distintas estrategias a aplicar sobre las líneas de producción industrial

 1. Ampliación en sentido ascendente: es una de las estrategias más arriesgadas puesto que implica un gran esfuerzo que puede, no sólo no dar los frutos esperados (si no se cuenta con la capacidad de hacer frente a competidores de nivel superior bien arraigados), sino además acarrear consecuencias que terminen perjudicando al mercado actual. Sin embargo, de lograr el éxito, sus beneficios son significativos:

  •  Incrementar la tasa de crecimiento.
  •  Fortalecer la posición de mercado.
  •  Impulsar la imagen de marca.

2. Ampliación en sentido descendente: es un movimiento lógico que implica la madurez en la gestión de las líneas de producción industrial y pone de manifiesto la fortaleza de la empresa que, ya asentada en un buen nivel de mercado, amplían con la misión de:

  •  Aumentar el ratio de crecimiento.
  •  Aumentar el segmento de clientes al que van dirigidos sus productos.
  •  Atraer nuevos consumidores.
  •  Asegurar su sostenibilidad futura como negocio.

3. Ampliación horizontal: aumentar la oferta de productos de la misma categoría es una estrategia no exenta de riesgos, ya que las nuevas incorporaciones pueden afectar a la imagen de empresa que el consumidor tenía; aunque puede dar también muy buenos resultados como:

  •  Llegar a nuevos consumidores.
  •  Satisfacer las necesidades de los clientes.
  •  Aumentar beneficios.
  •  Alianzas con distribuidores.
  •  Fortalecer la imagen frente a los competidores.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de las líneas de producción

Las decisiones empresariales que afecten a las líneas de producción industrial no han de centrarse en aspectos inherentes a la fabricación del producto, sino que han de valorar otros factores que afectarán al éxito o fracaso de la estrategia después de su implementación.

Entre las variables a considerar se encuentran:

  •  Contactos con proveedores.
  •  Alianzas con canales de distribución.
  •  Posibilidades de transporte.
  •  Disponibilidad de almacén e instalaciones.
  •  Presupuesto extra destinado al marketing para el lanzamiento de los nuevos productos.
  •  Flexibilidad de las instalaciones, equipos y maquinaria.
  •  Cualificación de los trabajadores.
  •  Nuevas necesidades en materia de logística.
  •  Nuevas necesidades en materia de formación e información.
  •  Necesidad de contratación de personal (selección y reclutamiento).

 

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