Las mejores opciones de financiación para la exportación

Saber cómo exportar, muchas veces, es sinónimo de saber elegir un buen sistema de financiación internacional. La formación suele ser una ventaja, como también lo es una experiencia, y quienes cuentan con esta baza saben que han de buscar una alternativa que elimine el riesgo de cobro, el de cambio, que minimice el riesgo de intereses, que le haga ganar en liquidez y que permita ser competitivo internacionalmente.

Si quieres saber todo lo que deberías aprender sobre la exportación, descarga nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

Cómo exportar usando el factoring

El factoring permite que una empresa pueda ofrecer, y también ejecutar, determinados servicios por cuenta de otra. El cedente es la empresa exportadora y la compañía de factoring suele tratarse de una entidad financiera.

Existen dos tipos:

  • Factoring con recurso: en este caso, la compañía de factoring no asume los riesgos de la operación.

  • Factoring sin recurso: la entidad bancaria sí asume los riesgos, por lo tanto sería la encargada de hacer frente a cualquier impago por parte del importador.

Esta opción es bastante recomendable para un exportador, por la seguridad que ofrece, que amplía el control al hacer posible una mejor planificación sobre la operación presente y otras futuras, y, por supuesto, también por el incremento de liquidez que implica. Sin embargo, antes de tomar la decisión hay que valorar el coste que supone y la posibilidad de que el factor (compañía de factoring) no acepte las condiciones si desconfía de la solvencia del importador, por lo que habría supuesto una pérdida de tiempo sin resultados.

Financiación internacional y forfaiting

El forfaiting implica el aseguramiento del cobro de la exportación. El anticipo de fondos y las garantías sobre el reembolso de la operación son razones de peso para que esta alternativa se perfile como una buena opción de financiación internacional para un exportador. Además:

  • Puede extenderse al total de la operación, financiando el 100%.

  • Su tramitación está exenta de complicaciones.

  • Es compatible con otras líneas de crédito.

  • El cobro se perfecciona al contado.

Las desventajas son el plazo de tramitación, más largo que otras formas de financiación, y los costes, que dependen de múltiples variables y son bastante elevados, generalmente. El último inconveniente a considerar es el hecho de que el responsable de la autenticidad de la documentación entregada en relación a la operación es el exportador.

como exportar opciones de financiacion

Otras alternativas de financiación para operaciones internacionales

  • Swap de divisas: operación que permite relacionar una compra de divisas a fecha presente y precio fijo con una de venta de divisas en sentido contrario en un momento futuro y a un precio fijo también.

  • Forward de divisas: contrato entre exportador y entidad bancaria que fija cantidad y tipo de cambio para un intercambio futuro de divisas, eliminando el riesgo de tipo de cambio para el empresario.

  • Póliza de crédito documentario: designa el crédito documentario como sistema de pago para la operación internacional en la que son los bancos quienes actúan como avales.

Si quieres saber mucho más sobre la exportación, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:

POST - TOFU - Como exportar con éxito

Créditos fotográficos: “Euro ” by renjith krishnan

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: