Las mejores técnicas de motivación para la gestión de equipos

La implicación de los trabajadores en el proyecto empresarial y en un trabajo de equipo, permite mejorar el rendimiento empresarial en gran medida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el origen de la motivación no se encuentra solo en el empleado, eso debemos tenerlo muy en cuenta, sino que es responsabilidad de la organización, es decir del empresario y los directivos. Por este motivo es importante que estos últimos aprendan a aplicar unas técnicas de motivación adecuadas para gestionar dichos equipos de trabajadores y conseguir vincular a los empleados con los objetivos organizacionales y, en definitiva, mejorar así las expectativas empresariales.

Gestión de equipos

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TEXT - TOFU - Técnicas de motivación y gestión de equipos

A continuación, citamos las técnicas de motivación y estrategias que pueden resultar claves para el éxito en la gestión por competencias:

  • Hay que conseguir que los empleados se involucren al máximo, asegurándosede que todos los miembros del equipo son recompensados por sus contribuciones al equipo, ya que cuando las personas consideran que están contribuyendo a un esfuerzo común trabajan con mayor interés. Es importante que el empresario sea consciente de que el empleado no debe ser un simple autómata, sino un recurso que aporte valor a la organización y para ello es importante que se tengan en cuenta su opinión sus sugerencias.
  • Asimismo, a veces resulta importante impartir la formación suficiente para los trabajadores, en materia de habilidades de trabajo en equipo. El trabajo en equipo motiva a todos sus miembros y les enfrenta a nuevas perspectivas, a la vez que les obliga a conocer su lugar en dicho grupo y a concretar sus funciones. Se ha comprobado que la idoneidad fortalecida por una buena formación actúa como motivación pero también como un elemento que mejora el rendimiento general de los puestos.
  • Los directivos deben saber otorgar la suficiente autoridad sus equipos, para que puedan tomar decisiones de forma autónoma y ofrecerles, también, los recursos humanos necesarios para su correcto funcionamiento. Aprender a delegar funciones consiste, en definitiva, en respaldar al empleado para que este adopte un papel activo y asuma tanto sus errores como sus aciertos.
  • Hay que fomentar la comunicación interna y externa del equipo, que debe sentirse vigilado y a la vez estimuladode forma proactiva por la dirección. En este sentido, resulta fundamental conseguir un buen ambiente de trabajo y un entorno adecuado, tanto en ergonomía como en servicios a disposición de los empleados.
  • Hay que desarrollar un contexto organizacional claro yestructurado,que defina las tareas y responsabilidades del equipo.
  • Hay que conseguir un buen liderazgo de equipo y seleccionar solo los mejores líderes.
  • Hay que crear equipos multifuncionales, cuyos miembros representen a los diferentes grupos de interés y sean altamente competentes.

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