Las normas ISO más utilizadas en el sector de la construcción

167598282Las certificaciones de cumplimiento de normas ISO han adquirido cada vez mayor importancia. Las empresas con el reconocimiento de procesos estandarizados de calidad, gestión energética, medioambientales o de procesos específicos del sector tienen una ventaja competitiva respecto al resto de las empresas de su entorno: conseguirán una mayor eficiencia en sus procesos internos, así como un reconocimiento por parte de clientes y proveedores.

El sector de la construcción es un compendio de una gran cantidad de actividades que abarcan desde actividades del sector primario como las de extracción de materiales o mineras, hasta otras actividades más específicas como la transformación de materiales, edificación, ingeniería civil, diseño o la promoción inmobiliaria.

La relevancia de este sector en la economía global y en la vida cotidiana es muy importante, por ese motivo se buscan procedimientos que garanticen la calidad, seguridad, sostenibilidad y responsabilidad.

Según Aenor, entre las certificaciones ISO más importantes implantadas a empresas y organismos públicos del sector de la construcción encontramos:

Certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001

La más implantada en empresas de todos los sectores por las implicaciones que conlleva. Una norma de gestión de calidad mejorará la imagen de los productos, se consigue acceder a mayor número de mercados en un proceso de internacionalización, mejora la eficacia interna, elimina auditorías externas con el consiguiente ahorro de costes, fomenta la participación y motivación de los empleados y mejora la planificación de los recursos de la empresa.

Certificación ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental

Las exigencias normativas principalmente, aunque también éticas, relacionadas con la toma de conciencia y sostenibilidad del medio ambiente son cada vez más altas. Ya sea en el ámbito de las administraciones públicas como en el caso de empresas privadas de cualquier tamaño, la aplicación de estas normas resulta básica para asegurarnos un futuro medioambiental sostenible e implica un punto muy valorado por los clientes.

Las ventajas de este certificado son, por un lado, ambientales, ya que regulará los procesos de gestión de residuos, pero también reducirá los costes relacionados con primas de seguros, evitará posibles sanciones medioambientales y, además, mejorará la imagen de la empresa.

Certificación ISO 14006 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, Ecodiseño

En la línea de las certificaciones medioambientales, esta norma es cada vez más demandada en las empresas del sector de la construcción. El ecodiseño implica la valoración del impacto del producto desde la fase del diseño.

Esta certificación tiene una valoración muy positiva por parte de los clientes, ya que los productos diseñados bajo estos procedimientos son productos innovadores y reúnen las expectativas de una demanda cada vez mayor de bienes de producción respetuosa con el medio ambiente.

Certificaciones ISO 22480 y 22470 Gestión Minera Sostenible

Las normas de gestión minera sostenible buscan ofrecer una información clara sobre los procedimientos de extracción de materiales mediante una serie de indicadores que reflejen las mejoras en materia de sostenibilidad, seguridad y competitividad de las empresas del sector.

Las empresas se verán beneficiadas porque se consiguen actividades mineras más seguras y menos contaminantes, mejora la imagen frente a clientes, permite más posibilidades de acceso a licitaciones públicas, mejora el rendimiento de los procesos y se evitan accidentes laborales.

Certificación ISO 166002 Gestión de la I+D+i

Los procesos de investigación, desarrollo e innovación se pueden mejorar con la implantación de modelos y objetivos que fomenten la creación y la creatividad de los trabajadores e investigadores sin incurrir en las rigideces propias de un sistema normalizado. La certificación de gestión de I+D+i pretende conseguir la estandarización de procesos e integrar este departamento con el resto de la empresa. Además, busca la creación de una variedad de productos innovadores y rentables adaptados al mercado actual.

Certificación ISO 170001-1 Certificación de la Accesibilidad Universal

Por último, el sector de la construcción ha de tener muy presente la eliminación de barreras para garantizar el acceso universal, es decir, poner en igualdad de condiciones a todas las personas para que el derecho a la movilidad se garantice en todas las instalaciones y vías públicas.

Post relacionados:

POST - TOFU -  7 herramientas de calidad [Duplicado]
Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: