Las nuevas alianzas marítimas. “The Alliance”

Las navieras para el transporte marítimo Hanjin, Hapag-Lloyd, K Line, Mitsui O.S.K., Nipon Yunsen Kaisha y Yang Ming han llevado a cabo una nueva unión, la cual han denominado The Alliance, La Alianza en español. Esta nueva alianza envolverá todas las rutas marítimas comerciales de Este a Oeste.

alianzas marítimas

Créditos fotográficos: istock GBlakeley

La nueva alianza global para el transporte marítimo de contenedores cuenta con un contrato que durará cinco años y empezarán a operar como alianza en abril del año próximo, en función de la aprobación reguladora. Lo que pretenden con esta alianza global es interesar a los transportistas, prometiéndoles una mayor asiduidad, garantía y una tentadora duración del tráfico entre Oriente Medio, Asia, Europa (también el Mediterráneo) y América del Norte.

La alianza global de estas compañías de transporte marítimo contará con más de 620 buques de carga, con una cabida de 3,5 millones de TEUs que es el equivalente al 18% de la flota mundial de portacontenedores.

A raíz de este acuerdo llevado a cabo por seis grandes navieras, se hace necesaria la explicación de qué trata una alianza en el transporte marítimo y por qué es importante.

 

Las alianzas marítimas globales

Dentro del contexto del comercio internacional, y más específicamente en el transporte marítimo, se ve plasmada la situación de la economía mundial. Tras observarse un gran crecimiento al principio del siglo XXI, la economía está paralizada, y como consecuencia, el tráfico marítimo se ha visto afectado, haciendo mella en las cuentas de resultados de las navieras.

Intentando cambiar este escenario, las navieras ha comenzado un curso de alianzas que está llevando a una concentración del sector grandiosa. En su objetivo de satisfacer a la mayor parte de la demanda global de transporte, las empresas de transporte marítimo se encuentran bajo presión para aumentar la cobertura de más rutas comerciales. Esto les lleva a crear alianzas, adquisiciones o asociaciones entre ellas para poder llegar a cubrir rutas y mercados que de manera individual no podrían abarcar. Así pues, las navieras se encuentran ante una situación donde continuamente están renovándose y están preparadas para aclimatarse más rápidamente a las necesidades de tráfico entre distintas áreas.

El aspecto más importante de las alianzas marítimas globales es el tamaño del ámbito de actividad donde actúan. Las alianzas son multicontinentales y acogen los núcleos de transporte marítimo internacional más importantes.

Estas alianzas marítimas son un proceso de unificación pausado y lento, donde pretenden colaborar con los servicios de rutas alimentadoras y emplear simultáneamente las terminales, tanto en los puertos como en tierra. También pretenden crear acuerdos para actuar conjuntamente en los recorridos terrestres de las redes de distribución, es decir, tratar de controlar toda la red mediante la solidificación del intermodalismo.

Pero toda esta globalización y unificación de las navieras de transporte terrestre causa cierta preocupación a los usuarios de este tipo de transporte, ya que las consecuencias de una gran concentración de los servicios marítimos puede llevar a situaciones de monopolio u oligopolio, que preocupan bastante a exportadores e importadores.

A pesar de estas preocupaciones, la verdad es que no se sabe aún hasta qué punto llegará la concentración en el tráfico marítimo, ni qué número de organizaciones serán capaces de sobrevivir a la competencia. Lo que sí se puede afirmar es que la tendencia a la unificación cada vez mayor del transporte marítimo está llevando a un cambio sustancial en las estructura y las características de los puertos a nivel internacional.

 

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