Es habitual, cuando se acercan fechas navideñas, que surjan comentarios entre el público acerca de la duración de la campaña, del tipo: «La Navidad cada año empieza antes». Y, efectivamente, si atendemos a criterios puramente subjetivos, así parece ser: la sensación general es que campañas como la de Navidad se avanzan un poco más cada nueva temporada; el pistoletazo de salida (habitualmente, coincidiendo con la encendida oficial de las luces navideñas en las calles de nuestras ciudades) se da algo antes, dilatándose principalmente para ampliar las grandes oportunidades de negocio que suele ofrecer una de las campañas más señaladas y esperadas.

Sin embargo, esta impresión subjetiva sobre la campaña de Navidad (como decíamos, muy extendida entre los consumidores) no siempre concuerda con los datos objetivos: al estar sujeta a unas fechas tan concretas y limitada por la inmediatamente posterior campaña de rebajas, no es posible que se dilate adentrándose hacia enero; por otro lado, si bien su inicio sí podría anticiparse, cada vez son más las campañas de entretiempo que limitan sus posibilidades de expansión (Halloween, Thanks Giving o, últimamente, los renombrados Black Friday y Cyber Monday).

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La campaña de Navidad, cada vez más acotada

No cabe duda de que la campaña de Navidad es la más importante para un buen número de sectores, especialmente los de belleza y salud, electrónica y, por supuesto, juguetes y ocio (adulto e infantil), y confirmando la tendencia de años anteriores, el comercio online será uno de los principales protagonistas de estas navidades.

Según se desprende de los datos recopilados en un reciente estudio elaborado por Terminis entre más de 250 negocios españoles que operan online, cerca de un 65% de los mismos confían en ampliar sus ventas entre un 10% y un 30% este año respecto al anterior, situándose la campaña navideña de 2015 en récords históricos en el caso de cumplirse estas previsiones.

Los datos facilitados por Terminis no aluden únicamente a las previsiones para la campaña de Navidad, sino que también reflejan el creciente interés de las empresas españolas en campañas de reciente importación, como el Black Friday o el Cyber Monday, que cada vez más se postulan como puntos de referencia para el inicio de la campaña navideña.

Efectivamente, los buenos resultados de estas campañas procedentes de los EE.UU. en España (en 2014, el gigante del ecommerce Amazon vendió más de 60 artículos por segundo de media) desaconsejan rotundamente ampliar la campaña de Navidad engullendo oportunidades como el Black Friday o el Cyber Monday, por lo que parece que las navidades habrían hallado definitivamente su tope.

Es evidente que, además de las compañías del sector retail y el comercio minorista, las empresas del sector de la logística y el transporte se ven enormemente afectadas por campañas de tal envergadura, especialmente a tenor del auge creciente del ecommerce. En su caso, la puesta a punto para la campaña de Navidad halla en campañas como el Black Friday o el Cyber Monday su gran prueba de fuego. Sobre este asunto, y en concreto sobre cómo adaptar la cadena de suministro del modo más adecuado para hacer frente a los retos que plantea el comercio electrónico, recursos como la guía E-Commerce y la nueva cadena de suministro (completamente gratuita) resultan de enorme utilidad.

 

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