Liderazgo y visión estratégicos

Una de las habilidades más importantes que debe tener integrada un buen director de operaciones es la de liderazgo, ya que una estrategia de operaciones con un mal director difícilmente va a tener éxito. La posición del cargo requiere de unos conocimientos y experiencia técnicos pero, además, de excelentes aptitudes sociales y emocionales. Dentro de las misiones encomendadas a un gerente de operaciones se encuentra la de liderar equipos, crear cohesión entre sus miembros y hacerlos avanzar por convicción que no, por dirección, en el sentido de los objetivos y la visión de la empresa. Un auténtico líder no dirige, sino que inspira.

estrategia de operaciones liderazgo visión
Un líder se define como aquella persona a quien los demás deciden seguir, se dejan guiar hacia un propósito común. La autoridad del líder le viene dada: el líder no lo es porque él quiera serlo sino porque los demás lo aceptan como tal. El carácter necesario para ejercer un liderazgo efectivo se desarrolla y se fomenta, se aprende y se entrena con la práctica.

Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones

Cualidades más importantes de un líder

El liderazgo es una habilidad que acompaña al éxito a la hora de emprender proyectos y tirar adelante empresas. Muchas son las cualidades que definen a un buen líder, sin embargo destacamos algunas especialmente relevantes para el entorno empresarial:

  • Habilidades sociales y de comunicación. Aptitud para conectar con las personas, practicar la escucha activa y transmitir el mensaje de forma directa y clara.
  • Disposición a delegar y a guiar a otras personas, a esperar lo mejor de cada una de ellas y a hacer aflorar lo mejor de sí mismas.
  • Capacidad de servir a los demás y generosidad para compartir el conocimiento y la experiencia propios.
  • Humildad para reconocer los propios errores, aprender de ellos y rectificar.
  • Convicción e integridad a la hora de tomar decisiones, además de un firme compromiso para cumplir con los objetivos y llegar hasta el final.
  • Discernimiento para saber detectar oportunidades y encontrar soluciones efectivas, a la vez que decisión para tomar las riendas, asumir la responsabilidad y enfrentar los problemas.
  • Coraje para innovar, para salir de la zona de confort y vivir nuevas experiencias, probar cosas nuevas o hacer las de siempre de una manera distinta.
  • Compromiso e implicación, unido a una alta responsabilidad, para ir un paso más allá con la acción.
  • Iniciativa y pasión por el trabajo, unidas a la fuerza de voluntad y autodisciplina como claves para la superación.
  • Visión estratégica para sintonizar con los deseos y necesidades de los clientes, a la vez que saber marcar tendencias y para avanzarse a los competidores.

Las compañías punteras están lideradas por personas que reúnen muchas de estas habilidades. Gracias a ello y junto a una visión de largo alcance, las ha llevado al triunfo y a lo que es más difícil: lograr mantenerse en él.

Los directivos y altos cargos, incluido el director de operaciones, tendrán mayores posibilidades de éxito cuanto más desarrolladas tengan sus capacidades de liderazgo. El buen líder es aquél que día tras día consigue guiar de forma natural y entusiasta a toda la empresa por el camino que lleva a la visión, aquél que impulsa a los demás a actuar en la dirección correcta.

¿Has encontrado interesante este artículo? Si quieres saber mucho más sobre la estrategia de operaciones, no dejes de consultar estos artículos relacionados con ella:

POST - TOFU - Aspectos clave estrategia de operaciones actual [Duplicate]

Créditos imagen: nokhoog_buchachon / FreeDigitalPhotos.net

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: