Lo que el Supply Chain Management Master te puede aportar

La constante necesidad que tienen las empresas de expandirse en un contexto más globalizado e internacionalizado hace aún más exigente la gestión de procesos logísticos. Por esta razón, el Supply Chain Management Master es una buena opción para completar un perfil que debe estar cada vez más especializado y capacitado para hacer frente a la competencia.

supply chain management master

Créditos fotográficos: istock anyaberkut

TEXT - TOFU - Sostenibilidad SC

Para acceder al puesto de Supply Chain Management hace falta una serie de competencias que, en este caso, se traduce en los siguientes aspectos que el Máster en Supply Chain Management & Logistics de la EAE Business School te brinda.

  • Adquisición de una formación consolidada en el área de logística y operaciones.
  • Fomenta el desarrollo y mejora de tus habilidades personales y directivas.
  • Aumenta tu capacidad de gestión import-export y del comercio exterior.
  • Favorece tu capacidad de controlar los diferentes elementos que intervienen en la operativa internacional de la cadena de suministros.

A estas valoradas capacidades hay que sumar, lo que no es un vago motivo por el que entrar a formar parte de esta formación, el hecho de que este máster es uno de los 90 mejores del mundo. Se trata uno de los siete másters de la EAE Business School situado en el Top mundial según el ranking Eduniversal, en el que son analizados más de 4.000 másteres de 30 ramas de conocimiento diferentes. De hecho, al reconocimiento de Eduniversal se añade que en 2016 fue destacado como el segundo mejor máster del área de Operaciones y Logística de España según el Ranking “250 mejores másteres” de El Mundo.

 

¿Por qué es necesario el perfil del Supply Chain Management?

Para la gestión del proceso de un producto o servicio, desde que es planificado hasta que es consumido, la optimización de las cadenas de suministro es clave. Una función de la que se debe encargar el Suppy Chain Management y que debe perseguir con absoluto control para estar a la altura de la creciente competencia en el mercado.

Para esclarecer esta cuestión, digamos que si una empresa obtiene un nivel alto de ventas con bajo nivel de inventario, consiguiendo una buena optimización de la cadena de suministro, y esos inventarios generan altos márgenes de rentabilidad, querrá decir que existe una buena gestión de la Supply Chain. Razón por la cual es necesario poner en alza la relevancia de este perfil.

 

Funciones del Supply Chain Management

Es muy probable que las empresas cuenten con la función de logística, pero no tanto que lo hagan con el departamento de Supply Chain Management. Éste se encarga de enlazar el suministro de materias primas, la transformación de la misma para sus productos y servicios acabados, y de la distribución hasta sus puntos de venta. Por ello, hay que entender que la gestión de la cadena de suministro supone el eslabón que integra todos los procesos logísticos y compañías o departamentos que la componen (finanzas, compras, ventas, marketing…), con la finalidad de mejorar el desempeño de la cadena e impulsar la máxima rentabilidad.

Para la aplicación y supervisión del conjunto de estas operaciones logísticas, el Supply Chain Management deberá planificar las estrategias necesarias teniendo en cuenta los factores externos que puedan producirse, como cambios en la demanda y en los precios, la competencia, etc.

En concreto, el Supply Chain Management gestiona las siguientes funciones:

  • Planificar, coordinar y supervisar la entrega de bienes y materiales desde el proveedor hasta el cliente.
  • Identificar las tendencias de compra y seleccionar los productos que mejor satisfacen a la demanda.
  • Gestionar el transporte y la distribución y ocuparse del seguimiento de los envíos.
  • Negociar y gestionar los contratos con proveedores.
  • Llevar a cabo el control de stock.
  • Trabajar de forma estrecha con los minoristas para asegurarse de que reciben sus mercancías a tiempo y en las condiciones adecuadas.
  • Buscar formas de mejorar las redes que componen la cadena de suministro y encargarse de las previsiones que le afecten.
  • Controlar el desempeño global de la organización para asegurarse del cumplimiento de los objetivos previstos.

 

POST - TOFU - Sostenibilidad SC

 

Publicado en Carrera Profesional en Supply Chain Etiquetado con: