Lo que no se mide bien, no se gestiona

Cuando alguno de mis contactos me pregunta por el indicador clave de la eficiencia de una empresa, simplemente les respondo con una pregunta: ¿Qué mide esa empresa? En mis más de 16 años en funciones ejecutivas y otros 6 más recientes como asesor, he venido confirmando a diario la certeza de que la respuesta está en una frase que un CEO americano nos dijo hace más de 10 años: “Lo que se mide, se gestiona” (cita original del gurú Peter Drucker)

Medir para gestionar la CdS

Ninguna empresa va a sobrevivir en el mundo actual -complejo y global- sin un conjunto adecuado de KPI´s (Key Performance Indicators) bien diseñados, que ayuden a entender la situación actual de la compañía y guíen las decisiones del equipo directivo hacia la nueva situación futura deseada.

Tener KPI´s adecuados de negocio es absolutamente crítico para los directivos, para que puedan hacer lo que se supone que deben: gestionar su negocio hacia el éxito sostenible en el tiempo.

En este momento todos vosotros os preguntaréis: Si es tan claro, ¿por qué no todas las empresas tienen su conjunto ideal de KPI´s implementados ? Porque esto no se hace así, “simplemente”; existen mucha barreras para establecerlos, medirlos de manera periódica, analizarlos y tomar decisiones basadas en ellos.

Las principales barreras son la resistencia natural del ser humano a los cambios, y la presión de algunas partes de la organización en evitar ser medidas durante el desarrollo de sus actividades.

Para comparar, imaginad lo que sucedería si no se midieran indicadores en un partido de fútbol, ​​basket, o ​​tennis, y los entrenadores y jugadores no pudieran después de un partido analizar y comparar las jugadas. ¿Cómo decidirían los equipos quién debe ser el mejor pagado, quién incluir/sacar del equipo en el próximo partido, quién deberían comprar/vender en la próxima temporada? Realmente sería una labor subjetiva y muy difícil de realizar si no pudieran medir su rendimiento en el campo de juego. a través de estos indicadores clave.
Por esta misma razón las compañías necesitan establecer, controlar y analizar buenos KPI en su negocio y en todas sus áreas y funciones; y en la Cadena de Suministro esto es especialmente clave, debido a que combina dos grandes bloques de funciones: las de Planificación y las de Ejecución.

La construcción de un “set” de Kpi´s adecuados es pues muy crítica para la sostenibilidad de las compañías y debe desarrollarse en paralelo a la mejora continua de procesos, y a la consolidación de una organización con equipos eficientes de alto rendimiento en sus funciones.

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Director del Máster en Supply Chain Management en EAE Business School

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