Logística de almacenamiento y la elección tecnológica: evitando riesgos

La cadena de suministro actual está conectada, la tecnología es una parte importante de la gestión de operaciones y las diferentes funciones de supply chain, como la logística de almacenamiento, necesitan de software y datos para mantenerse en funcionamiento. Pero ¿qué pasaría si se produjese una desconexión? Tormentas o catástrofes naturales, fallos del servidor, errores críticos en los discos duros o problemas técnicos que no pueden resolverse inmediatamente, afectan a la eficiencia de los procesos, interrumpiendo la productividad del almacén.

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Créditos fotográficos: Naypong

La simple posibilidad remota de que algo de esto pudiese suceder en la realidad hace estremecer los responsables de logística de almacenamiento y, sin embargo, las probabilidades de que se plantee alguno de estos escenarios no son tan reducidas como para no tener previsto un plan de contingencia.

La gestión del riesgo asociada a esta función ha de contemplar las opciones viables para mantener el acceso al sistema de gestión de almacenes, incluso durante un corte de energía o un apagón prolongado; y debe diseñar la estrategia que permita reanudar inmediatamente las tareas de inventario y picking cuando vuelva la normalidad.

 

Logística de almacenamiento: soluciones a los problemas de conectividad

Una de las formas más efectivas de resolver los problemas de conectividad asociados a la logística de almacenamiento , y evitar las perjudiciales consecuencias para los resultados de la cadena suministro que aquéllos podrían implicar, es llevando a cabo un estudio en profundidad que ayude a evaluar las ventajas e inconvenientes de todas las posibilidades a la hora de hacer la elección tecnológica.

La inversión en tecnología para aumentar la eficiencia de la logística de almacén debe hacerse tomando en consideración:

A/ Dónde alojar el sistema de gestión de almacén: este software se trata de una herramienta muy valiosa para ayudar a gestionar el inventario de almacén y aumentar el ROI y, precisamente por eso, cualquier decisión relativa a la infraestructura debe ser meditada. Una opción es adquirir la solución y alojarla físicamente en la ubicación del almacén.

Esta solución funciona bien para las empresas que ya cuentan con las capacidades de IT suficientes y para las que la seguridad de los datos es un requisito prioritario. Sin embargo, cuenta con el inconveniente de que es más vulnerable a cualquier problema relacionado con el suministro de energía. Dotar a la instalación de un generador de soporte podría ser una manera de garantizar el rendimiento de la logística de almacenamiento en cualquier circunstancia.

B/ Cómo garantizar la seguridad de la información: muchos negocios, para superar los problemas planteados, optan por escoger una solución SaaS (Software-as-a-Service). El SaaS para la gestión de almacén permite que, cuando falla el suministro, los empleados puedan seguir trabajando de forma inalámbrica a través de una red privada virtual, sin interrumpir la comunicación con clientes, ni el intercambio de datos con socios de supply chain y manteniendo el control sobre su inventario sin perder el ritmo.

Esta alternativa es muy popular entre las pequeñas y medianas empresas que, con una inversión mínima, pueden beneficiarse de una infraestructura y nivel de servicio de primera clase. Generalmente, este tipo de contratos están sujetos a un sistema de cuotas, que facilitan el ajuste ya que el cliente sólo paga por lo que consume en cada momento, permitiéndole una mayor eficiencia en costes al adaptarse a cada circunstancia puntual de una forma muy flexible. Otra ventaja de esta modalidad para la gestión de la logística de almacenamiento es que evita las inversiones iniciales, tales como licencias de software y la infraestructura técnica.

Sin embargo, para muchos, el inconveniente de esta forma de operar es el relacionado con la seguridad, ya que el sistema de gestión de almacén no se aloja en la empresa sino en propiedad de terceros.

C/ De qué forma justificar la inversión: el almacenamiento en la nube privada supera los problemas que plantean las otras dos opciones. Sin embargo, cuenta con un importante inconveniente relacionado con la inversión. Esta modalidad para la gestión de la logística de almacenamiento implica la compra de un software de gestión de almacén, además del diseño y construcción de la infraestructura de IT necesaria, que habría de llevarse a cabo en un entorno cloud para prevenir problemas derivados de fallos en el suministro eléctrico.

Rendimiento, seguridad y protección contra problemas de alimentación están resueltos, pero ¿merece la pena la inversión? ¿Podrá justificarse? La respuesta depende de cada empresa, de su experiencia y su previsión de futuro.

 

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