Logística interna en el negocio: tu fuente de ventaja competitva

Los avances en la logística interna son la prueba de que, muchas veces, lo que entra en verdadera competición es la innovación en la cadena de suministro, más que el propio negocio. En un área de la organización donde el trabajo es eminentemente manual, introducir cambios fomentados por los nuevos avances tecnológicos implica experimentar una ventaja competitiva que se refuerza en tres pilares: reducción de costes, aumento de la eficiencia en los procesos e incremento de la productividad. Estos tres elementos, sumados a la minimización de errores que facilita la introducción de los automatismos son la clave de la evolución en el área de logística que, a su vez, potencia la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas.

 

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Créditos fotográficos:  “3d Cardboard Boxes” by tigger11th

La logística interna en el negocio

La logística interna comprende todas las actividades, tareas y procesos que tienen lugar de puertas para dentro de la empresa como:

  •  Transportes internos.
  •  Material handling.
  •  Almacenamiento.
  •  Empaquetado.

Constituye una parte vital de la función organizativa de toda organización ya que su misión es proveer de los suministros necesarios y a tiempo a todas las unidades operativas de la compañía. La aparición de fallos en este flujo, que ha de ser continuo, son la causa de:

  •  Retrasos.
  •  Costes extra.
  •  Pérdida de clientes.

No es casualidad que la logística interna, dado su carácter crítico, represente un coste de entre el 10 y el 30% del volumen de negocios de las empresas, motivados especialmente por su cualidad de ser tan intensiva en recursos, muchos de los cuales se ocupan de actividades manuales.

Para innovar en materia de logística interna, lo primero es tratar de cambiar la forma de ver este área y sus funciones que, tradicionalmente, han jugado un papel más de soporte que otra cosa. Sin embargo, desde hace ya algunos años se ha comprobado que un buen sistema logístico es fuente de eficiencia, por lo que ha de considerarse como un área de prioridad estratégica.

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Ventaja competitiva y logística interna

Dado su carácter estratégico, la logística interna tiene la capacidad de aportar ventaja competitiva al negocio. Una de las mejores maneras de lograrlo es mediante la automatización de los procesos que logra:

  •  Aumentar la eficiencia.
  •  Incrementar los nivele de productividad.
  •  Minimizar los errores.
  •  Reducir costes.

Para automatizar esta función dentro de la empresa es importante no perder de vista tres elementos clave: el sistema en sí con sus insumos, los propios suministros y el rendimiento. Al mismo tiempo, hay que ser capaz de hacer frente a los principales desafíos de una implementación de este tipo, que tiene que ver con:

  •  El tiempo que se puede destinar al proyecto.
  •  La inversión que conlleva.
  •  La cualificación del personal y las necesidades de formación que surgirán.
  •  La selección de las áreas y procesos que serán automatizados y en qué orden.

Entre los medios para automatizar la logística interna de una empresa se encuentran los sistemas de almacén, los transportadores, los distribuidores, los proyectos de modernización de instalaciones y los vehículos guiados automáticamente. Cadenas de supermercados, como Eroski, grandes nombres del textil, como Inditex, o ejemplos de empresas punteras en telecomunicaciones, como es el caso de Nokia, son sólo algunos de los nombres de quienes ya llevan algunos años disfrutando de los avances de la automatización de procesos en el campo de la logística interna.

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