Logística internacional, eficiencia y tecnología

¿Conoces lo últimos avances en tecnología para tu cadena de suministro? ¿Eres consciente de las posibilidades y el alcance de los nuevos software de logística internacional? El mundo de IT en supply chain depara cada temporada nuevos lanzamientos que salen al mercado con el objetivo de mejorar las capacidades de los negocios en materia de planificación, gestión y seguimiento. Las soluciones al alcance de las cadenas de suministro están continuamente evolucionando, con nuevas opciones digitales orientadas a lograr una mayor satisfacción del cliente y un aumento de eficiencia en los procesos. Mejorar resultados es posible siempre que los responsables de logística internacional sepan mantenerse informados de los últimos avances.

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Créditos fotográficos: istock Glynn Burrows

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Logística internacional: avanzando hacia la eficiencia

La complejidad del entorno, el dinamismo del mercado, el potencial de la competencia y la sofisticación de la demanda hacen que, para la logística internacional, la tecnología resulte fundamental: un sólido punto de apoyo para afianzar posiciones y un aliado poderoso para mirar hacia el futuro con posibilidades.

Las empresas deben saber hacer una correcta elección tecnológica, evaluando sus necesidades, haciendo pronósticos que ayuden a prever los cambios que se avecinan y tomando en consideración las soluciones que ellos, sus socios de logística y también los competidores emplean.

Los responsables de la gestión logística internacional se preparan para ampliar sus operaciones de cadena de suministro global, centrándose en las siguientes cuatro áreas es clave:

1. Automatización: evitar errores, mejorar la capacidad y la velocidad de respuesta y lograr un entendimiento más completo de los requisitos y costes de las operaciones son algunas de las ventajas de la automatización de procesos. Además, permite una mayor actualización de la información acerca de las regulaciones comerciales y los requisitos de licencia aplicables.

2. Calidad de datos: en la logística internacional y en cualquier otro entorno, la calidad del dato es fundamental para una toma de decisiones consistente. Dejarse guiar por la opinión experta en este área y poner en marcha procesos de limpieza, perfilado y matching de datos es un punto de partida adecuado para cualquier proyecto de software o estrategia de información que se quiera poner en marcha. Teniendo en cuenta el aumento de iniciativas de colaboración en supply chain, la calidad de los datos debería tomarse como prioridad.

3. Seguridad: las tecnologías de detección, el control de los envíos en tránsito o el internet de las cosas son algunos de los avances que mejoran las condiciones de seguridad en las operaciones globales. La logística internacional debe lograr una gestión de los procesos que garantice la protección de las mercancías, pero también la de los datos que se intercambian constantemente en las operaciones.

4. Sostenibilidad: los expedidores deben examinar todos los aspectos del proceso de la logística internacional haciendo especial hincapié en la eliminación de los desechos, las prácticas de reciclaje, la búsqueda del ahorro y la economía de recursos y la gestión ajustada. Los nuevos software contribuyen a mejorar las capacidades de logística inversa, a detectar áreas susceptibles de mejora y a identificar oportunidades de generación de valor. Las organizaciones deben comprender el impacto de su alcance internacional y fomentar una actuación coherente y en línea con los principios de respeto social, laboral y al medio ambiente. Las tecnologías ayudan a las cadenas de suministro a luchar por estos ideales, mejorando su capacidad de adaptación, promoviendo la innovación, facilitando la colaboración y alineándolas con los requisitos del mundo real.

 

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