El actual modelo de transporte en Europa ha sido el foco de críticas más o menos fundamentadas desde que, en 1992, se publicara el Libro blanco del transporte europeo. No obstante, incluso en su edición más actual, la de 2011, el consenso alcanzado fue lo suficientemente amplio para que continúe vigente, a día de hoy, un modelo que cada vez más parece no estar a la altura para afrontar los retos de futuro para el transporte y las operaciones de logística internacional en la UE.

Al menos así lo valora la Fundación Cetmo (Centro de Estudios del Transporte del Mediterráneo Occidental) en su informe «Nuevas perspectivas para el transporte de mercancías en Europa», publicado el pasado mes de noviembre y en el que, entre otras cuestiones, plantea una crítica que bien puede tomarse como una enmienda a la totalidad al modelo europeo de transporte mantenido hasta hoy.

Logística internacional

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Hacia un nuevo modelo de transporte y logística internacional en Europa

El paradigma del transporte europeo se ha caracterizado, hasta el momento, por la centralidad del transporte ferroviario de mercancías y la apuesta por ampliar las infraestructuras que permiten mantener esta preeminencia frente a la consideración de otras modalidades de transporte.

Este es el núcleo duro de la crítica de la Fundación Cetmo, que sin embargo comparte otros objetivos con el actual modelo europeo de transporte, como el incentivo de medidas que reduzcan el impacto medioambiental de las operaciones de logística internacional, y la apuesta por una progresiva desregulación de los mercados nacionales en pro de un proyecto único de ámbito europeo, que racionalice la demanda de transporte y ajuste la oferta a las necesidades reales del mercado.

Este último punto incluiría medidas de potenciación de otras modalidades de transporte, y especialmente del transporte intermodal como la modalidad de transporte combinado que posee una mayor proyección de futuro. Recordamos que en este mismo sentido apuntan recursos como la guía Transporte intermodal: presente y futuro, totalmente gratuita e imprescindible para conocer a fondo sus potencialidades.

Sin embargo, retomando la centralidad del transporte ferroviario en el modelo de transporte europeo (y, por ende, en las observaciones de Cetmo), la Fundación destaca que el período de crisis y recesión económica vivido en los últimos años ha dejado al descubierto, entre otras cuestiones, la escasa eficiencia de este modelo para ofrecer soluciones más flexibles, algo imprescindible para afrontar situaciones similares en el futuro.

Las recomendaciones de la Fundación Cetmo, pues, se centrarían principalmente en este aspecto: la apuesta por el diseño y el desarrollo de medidas que permitiesen flexibilizar el modelo de transporte en Europa, actualmente obsoleto y demasiado rígido para afrontar los retos de futuro. Además, Cetmo insiste en la importancia que tienen los corredores de transporte no solo para las operaciones de logística internacional, sino para la ordenación y la articulación del territorio europeo, y destaca el escaso apoyo y las atenciones insuficientes que reciben para lograr su desarrollo definitivo. Especialmente paradigmático es el caso del corredor mediterráneo el cual, según la Fundación, carece de un plan sólido y compartido, evidenciando la falta de un proyecto común europeo que ejerza de marco para su correcto y completo desarrollo.

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