Logística internacional: novedades en el sector automovilístico

2015 parece ser la puerta hacia la recuperación definitiva del sector logístico en España. Los datos sobre el cierre del ejercicio anterior denotan un claro repunte de las actividades directa o indirectamente relacionadas con la logística y el transporte, especialmente con la logística internacional.

No hace mucho tiempo nos hacíamos eco del crecimiento del transporte por carretera experimentado en 2014, en concreto al repunte del último semestre que consolida la tendencia alcista ya identificable en los trimestres anteriores. Un crecimiento que no ha pasado inadvertido para las empresas del sector automovilístico, destinando una mayor inversión a la investigación y el desarrollo de nuevos productos para abastecer al mercado del transporte, con motivos algo más firmes para un todavía tímido pero fundamentado optimismo, y con una renovada predisposición a la innovación.

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TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

La logística internacional, en el punto de mira del I+D+i

La salud del sector logístico siempre ha ejercido una poderosa influencia sobre la industria automovilística. El desarrollo de nuevas soluciones para el transporte de personas y mercancías por parte del sector de la automoción ha estado íntimamente vinculado al surgimiento de nuevas necesidades en transporte, y por supuesto a las posibilidades de las compañías transportistas de hacer frente a posibles renovaciones y actualizaciones de sus flotas.

No es de extrañar, pues, que junto la mejora de los datos concernientes al transporte por carretera asistamos, también, a un repunte del I+D+i en el ámbito automovilístico. Prueba de ello son los eventos internacionales de nuevo cuño que surgen al amparo de este crecimiento, como el Primer Encuentro Internacional Logístico sobre el sector del automóvil, celebrado en Santander los pasados 23 y 24 de abril.

Los mismos responsables del Encuentro, el primero de estas características celebrado en España, han puesto especial énfasis a la hora de remarcar la importancia del sector logístico (y muy especialmente de la logística internacional) para la industria del automóvil, una importancia que deviene cada vez más recíproca si tenemos en cuenta que España es el noveno fabricante de automóviles del mundo (el segundo a escala europea), y que en 2014 más del 85% de las unidades producidas en territorio nacional se destinó a la exportación.

Una relación win-win entre los sectores logístico y automovilístico, afianzada por la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones por parte de ambos en sus campos respectivos. Como ejemplo ilustrativo (entre muchos otros al alcance), sírvanos la cada vez mayor oferta de soluciones equipadas con motores híbridos para el transporte de pasajeros y mercancías, con precios cada vez más competitivos, mayores prestaciones y más autonomía. Esto en lo que concierne a la innovación automovilística orientada a la industria de la logística y el transporte.

Por su lado, los avances en logística internacional, principalmente acaecidos de la mano del transporte intermodal (la mayoría de las claves necesarias para un pleno conocimiento del mismo se exponen en la guía gratuita Transporte intermodal: presente y futuro), han permitido al sector del automóvil abrirse camino en nuevos mercados reduciendo los costes del transporte internacional, mejorando su eficiencia y propiciando, con todo ello, que sus productos sean más competitivos.

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