Antes de profundizar en el concepto de logística inversa hay que tener claro lo que significa la logística. Este término hace referencia al proceso de planificación, ejecución y control de la efectividad y eficiencia en costes del flujo de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo, con el fin de ajustarse a los requisitos del cliente.

Partiendo de esta información, podría afirmarse que la logística inversa incluye todas las actividades que se mencionan en la definición anterior pero actuando en sentido opuesto, desde el final hacia el principio. Por lo tanto, la logística inversa es el proceso de de planificación, ejecución y control de la efectividad y eficiencia en costes del flujo de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada, desde el punto de consumo hasta el de origen, bien con el fin de recuperar valor o bien de proceder a la correcta eliminación.

Logística inversa

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La importancia de la logística inversa

En la práctica, la logística inversa es como se denomina a todas las actividades que se ocupan de mover mercancías desde su destino final típico, como son las actividades de re-fabricación y reacondicionamiento. También incluye el procesamiento mercancía devuelta debido a los daños, los inventarios estacionales, las reposiciones, la gestión de exceso de inventario, el diseño de programas de reciclaje, la creación de programas de materiales peligrosos y la recuperación de activos. Logística inversa es un concepto que va mucho más allá de la mera reutilización o el simple reciclaje, apuntando hacia:

  • El ahorro.
  • La minimización de desechos.
  • La sostenibilidad.
  • La optimización de la imagen de marca.

Las prácticas de logística inversa varían en función del tipo de industria y el sector. Algunos ejemplos de su acción son:

  • En industrias donde los retornos son una parte significativa de los costos operativos: la aplicación de la logística inversa ayuda a optimizar los procesos y sistemas.
  • Enla industria del libro: el cambio estructural que este tipo de acciones propician aumenta el rendimiento global, que es un importante factor determinantede la rentabilidad.
  • En la industria informática, donde los ciclos de vida son tan cortos como los ciclos de vida de los consumibles, la tramitación de forma rápida y la puesta a disposición puntual de los retornos es una variable estratégica fundamental que sólo puede abordarse desde el punto de vista de la logística inversa.

Algunos de los elementos clave de la gestión de logística inversa son:

  • Los sistemas informacionales.
  • La capacidad de negociación.
  • La efectividad en la recuperación de activos.
  • La gestión financiera integral.
  • La externalización estratégica.
  • La implementación de un sistema de control de devoluciones.
  • La monitorización de los tiempos de ciclo.

Puede ser que la logística inversa sea el aspecto más ignorado de las operaciones de almacén hoy día, sin embargo, esta necesidad no puede dejarse de lado ya que las devoluciones y su procesamiento, la reparación y la sustitución de los productos tienen un gran impacto en el servicio al cliente. Y el centro neurálgico de todas estas operaciones es el almacén.

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