Logística inversa: Ventajas que ofrece su funcionamiento

La logística inversa se encarga del traslado de vuelta de los materiales desde el usuario o consumidor, hasta el fabricante o los puntos de recogida indicados para ello. Este aspecto derivado de la gestión de la cadena de suministros se encarga de la recogida de estos materiales o productos para su reutilización, reciclado o su destrucción de manera respetuosa con el medio ambiente.

logística inversa

Créditos fotográficos: istock monkeybusinessimages

La logística inversa se ocupa de la gestión del material que sobra al realizar el inventario, de los artículos o productos devueltos a los proveedores y de los embalajes y envases utilizados durante cualquier parte del proceso. Además, su labor también incluye tratar la gestión de reutilización, reciclaje o destrucción de electrodomésticos y productos de electrónica o informática cuyos componentes pueden ser altamente contaminantes. Por otro lado, es importante no confundir este término con el de logística verde, ya que este último hace referencia a los procesos que se llevan a cabo dentro en la cadena de suministros con el objetivo de reducir o minimizar el impacto medioambiental que provocan las actividades de la lo logística, y también las de la logística inversa.

El interés hacia la logística inversa se ha incrementado a medida que han ido creciendo las actividades comerciales a través de Internet. El comercio electrónico y otros diferentes modelos de negocio electrónico han sido claves en el crecimiento que ha experimentado la logística inversa desde su puesta en funcionamiento, gracias a los beneficios que aporta, como la generación de una mayor satisfacción y un servicio más completo a los clientes o la oportunidad que ofrece al posibilitar la optimización de los costes al reducir el impacto medioambiental ocasionado.

Hay una serie de causas que generan la necesidad de implementar la logística inversa como medida de control del impacto medioambiental generado, entre las que se encuentra la necesidad de encontrar una solución al problema que produce la mercancía en estado defectuoso y el retorno que se crea con el exceso de inventario. Además, la logística inversa y la necesidad de contar con sus funciones también es consecuencia de las devoluciones de los clientes y los productos que quedan obsoletos.

 

10 Ventajas de la logística inversa

  1. La logística inversa disminuye la incertidumbre de la llegada de productos fuera de uso, lo que beneficia a la organización del sistema de almacenamiento y stock.
  2. Facilita el aprovisionamiento de materiales, ayudando a llevar a cabo una gestión más controlada.
  3. Posibilita la opción de abarcar nuevos mercados
  4. Aumenta la confianza del cliente en la empresa, ya que ofrece una imagen externa de la misma mejorada gracias al compromiso con el medio ambiente, lo que mejora la experiencia de cliente, y por tanto ayuda a la fidelización.
  5. La mejor imagen que se ofrece gracias a la logística invertida, es favorable para que la empresa obtenga una ventaja competitiva con sus competidores.
  6. Se obtiene una mayor información de retroalimentación acerca del producto.
  7. Genera una importante reducción de las devoluciones y del riesgo de responsabilidad legal que estas conllevan.
  8. Permite recuperar los productos defectuosos.
  9. Ofrece la posibilidad de que el riesgo de obsolescencia de un producto concreto pueda ser menor.
  10. Y, sobre todo, reduce el impacto ambiental de los productos generados.

 

CTA - eBook - Técnicas de motivación y gestión de equipos

 

Publicado en Gestión de compras y negociación con proveedores Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain