Logística profesional: un mundo de oportunidades

La logística profesional necesita de expertos. Perfiles con una formación puntera y las habilidades necesarias para impulsar el negocio hacia adelante. Es un problema de las organizaciones que afecta a las cadenas de suministro globales, pero también es una cuestión de formación, que corresponde a las Universidades y Escuelas de Negocios resolver y, sobre todo, es una asignatura pendiente de los futuros responsables del sector que deben buscar su adecuación con las exigencias del mercado laboral para el campo de la logística profesional.

Meeting with people around a table with a world surrounded by cardboard boxes

Meeting with people around a table with a world surrounded by cardboard boxes

Créditos fotográficos: istock Franck-Boston

Si estás interesado  en este tema, también te recomendamos la descarga de  forma gratuita de nuestra guía sobre tendencias de futuro de la Supply Chain

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

Logística profesional en datos

La logística profesional es un valor en alza. Encontrar a los gerentes del futuro es una tarea prioritaria que no puede dejarse para mañana porque el talento ha dejado de ser una mercancía para convertirse en un recurso escaso. Los cambios que se están produciendo en los mercados impulsan predicciones como las siguientes, que dan una pista del valor de contar en la plantilla con perfiles profesionales altamente cualificados:

  1. El comercio mundial continuará en aumento, llegando a alcanzar cifras de 27 billones de Dólares americanos en quince años, según el informe “Transportation & Logistcs 2030: winning the talent race”, de PWC.
  2. Este mismo estudio revela que la demanda de perfiles de logística profesional no deja de crecer.
  3. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se espera que el sector de la logística en este país genere más de un millón de puestos de trabajo antes del fin de 2016.
  4. En Europa, más de 11 millones de personas están empleadas en el sector logístico, tal y como apunta Ecommercenews.eu

Sin embargo, en general puede apreciarse la existencia de una brecha significativa entre las habilidades que las empresas de logística necesitan y las que presentan muchos graduados universitarios. Es difícil seguir el ritmo de los cambios que se producen en el sector y, además, las plantillas se componen de empleados con niveles de cualificación media o baja, por lo que la necesidad del sector de trabajadores mejor formados va en aumento.

Para que la logística profesional deje de ser una utopía se necesitan:

– Mejores programas de capacitación.

– Mayores oportunidades de aprendizaje en el sector .

– La colaboración entre escuelas de negocios e industria.

Se trata de atraer y retener el talento, fomentar el desarrollo profesional y el crecimiento individual y conseguir que los profesionales del sector adquieran una comprensión de los desafíos logísticos clave, y están preparados para comenzar a trabajar en una empresa sabiendo cómo hacer las cosas mejor, más rápido y más barato.

Además de la adecuación a los requerimientos de un puesto de logística profesional de los graduados y futuros responsables de la cadena de suministro, es indispensable la actualización, reciclaje y participación en programas de educación continua de quienes ya trabajan en el mundo de la logística, profesionales que sepan identificar las oportunidades para el negocio y que, con sus decisiones, generan valor para la organización.

 

Para aspirar a estos puestos de logística profesional con garantías, te presentamos el Máster en Supply Chain Management & Logistics. Rellena el formulario a continuación para solicitar más información sobre este máster.

 

Post relacionados:

POST - TOFU  - Tendencias de futuro [Duplicate]

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: