Los 15 mejores productos y servicios para exportar

El mundo está lleno de oportunidades y hay que estar atento para poder aprovecharlas. España no solo es un país exportador de productos agrícolas. Más alla del vino y el aceite de oliva las empresas españolas buscan cubrir las necesidades que se dan en los mercados exteriores.

495279059Para ello es necesario estar siempre bien informado y no dejar pasar las oportunidades por lejanas o inaccesibles que parezcan. No queremos decir con esto que haya que lanzarse a vender en cualquier parte del mundo, sino que se esté preparado para aprovechar nichos en mercados que pueden dar un impulso muy importante a una pequeña o mediana empresa.

Por esta razón, hemos recopilado información acerca de 15 productos y servicios que se demandan en el exterior y que podrían ser asequibles para las empresas españolas.

Productos demandados

1. Material para campañas humanitarias. Cada día se necesitan cantidades ingentes de suministros alimentarios y material específico para dar de comer y alojar a millones de personas en el mundo. Empresas de alimentos como el arroz, o de suministros sanitarios o materiales como tiendas de campaña, son frecuentemente utilizadas para las acciones humanitarias. El principal requisito: grandes cantidades en poco tiempo.

2. Muebles de diseño en Rusia, Qatar y Arabia Saudí. Centrados en el diseño y en una calidad alta, estos mercados están creciendo gracias al aumento de la clase adinerada.

3. Productos gourmet y ecológicos en Noruega, Rusia o Estados Unidos. Tanto datos del ICEX como del IVEX lo corroboran. La demanda de productos alimentarios con bajo impacto ambiental crece en todo el mundo.

4. Electromedicina en Rumania y Bulgaria.

5. Invernaderos para Suramérica. Interesa mucho en estas regiones la tecnología española aplicada a los cultivos en invernadero, tecnología de riego, aparatos de climatización, filtros y válvulas.

6. Suministros de productos tradicionales a empresas españolas. Se trata de aprovechar el camino abierto por empresas de restauración en todo el mundo y ofrecer los productos tradicionales españoles (especias, vino, aceite, embutido) a empresas ya instaladas en el exterior.

7. Juguetes, contando con la buena aceptación mundial de la fabricación española y de países emergentes con población muy joven como es el caso de Nigeria.

8. Artículos para instalaciones turísticas en Turquía. Desde material sanitario (bañeras, lavabos, etcétera) hasta equipamientos como jabones, toallas, mobiliario, etcétera.

9. Demanda de componentes de maquinaria eléctrica en Corea del Sur. Según datos del ICEX, este mercado requerirá en los próximos años de un suministro continuado de este tipo de componentes.

10. Componentes de maquinaria agrícola en Australia. La australiana es una economía en pleno crecimiento y con grandes extensiones de territorio por explotar.

Servicios demandados

11. Servicios jurídicos especializados en negociación internacional en Turquía, un país que se está abriendo al exterior con gran celeridad.

12. Servicios de ingeniería civil en Suramérica, sobre todo las destinadas a la depuración del agua.

13. Servicios de seguridad vial en Egipto como elemento puntual que se puede repetir a lo largo de estos años para cumplir los objetivos de calidad viaria en este país africano.

14. Educación, un sector muy importante y demandado en todo el mundo. La enseñanza del castellano crece sobre todo en la zona asiática (China y Corea del Sur).

15. Servicios para mejorar la gestión de residuos, por ejemplo en Turquía o Brasil, que buscan su hueco entre los países desarrollados y para ello es necesario unos requisitos de calidad medioambiental.

La información continuada de las necesidades que demandan otros países es fundamental para tomar decisiones en cuanto a la exportación se refiere. El ICEX, por ejemplo, ofrece información muy relevante y valiosa que puede aclarar numerosas dudas.

Post relacionados:

POST - TOFU - Transporte intermodal

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: