Los 2 cambios que más han marcado los términos Incoterms

Cada vez más cerca de la nueva actualización de los términos Incoterms, es momento de plantearse en qué dirección apuntarán los cambios esta vez. En 2020 se publicará una nueva lista de estos conocidos términos y, seguramente, esa versión alcanzará un nivel aún más práctico que cualquiera de las anteriores. De hecho, así es como ha sido el progreso de esta lista de ahora 11 Incoterms. Vamos a revisar cuáles fueron las modificaciones más importantes introducidos por la edición vigente.

Créditos fotográficos: ilfede

 

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Cambios en los términos Incoterms: la simplificación

En contraste con las cuatro clases de términos Incoterms que recogía la versión publicada en el año 2000, la del 2010 se centraba en dos. Así, de contar con:

  • E = Salida.
  • F = Transporte principal sin pagar.
  • C = Transporte principal pagado.
  • D = Llegada.

Los términos Incoterms 2010 pasaron a dividirse en sólo dos grupos. En este caso, la diferencia tenía que ver con:

  1. Incoterms clasificados como adecuados para el transporte marítimo y fluvial.
  2. Incoterms aptos para cualquier modo de transporte.

¿Cuál ha sido el motivo de esta simplificación? El origen del cambio ha estado en la práctica del comercio internacional. Durante los diez años previos a la última revisión de los términos Incoterms se tuvo ocasión de comprobar en diversas circunstancias que los términos comerciales utilizados en los documentos comerciales contenían errores. El uso inadecuado de los términos Incoterms daba lugar a malentendidos, disputas comerciales y diversas consecuencias negativas. En definitiva, eran el punto de partida de todo lo que se trataba de evitar con su uso.

Precisamente por eso, la nueva versión es más clara e intuitiva. Resulta más sencilla de emplear al hacer una división donde no cabe lugar a dudas, que mejora resultados y facilita la labor del usuario.

 

Una modificación importante en los términos Incoterms

Además de este cambio, podría decirse, a nivel estructural; existe otra transformación que debe ser tenida en cuenta para entender el modo en que evoluciona la lista de términos Incoterms. Se trata de la creación de dos nuevos términos DAT y DAP, en sustitución de DAF, DES, DEQ y DDU.

Esta modificación elimina el concepto “barco” como término aplicable al transporte marítimo principal en los conceptos donde se incluía como parte de la descripción del acuerdo, como FOB, CFR y CIF.

Hasta el año 2010, el término “ship” (barco o buque en español) suponía una demarcación de riesgo muy importante. En la práctica, el barco establecía límites entre el vendedor y el comprador, aunque sólo como fronteras imaginarias de las áreas de actividad. Al trascender del papel, en las operaciones de constataba que a veces se producían problemas asociados a la maniobrabilidad o, directamente, resultaba complicado o imposible, satisfacer lo dispuesto en el contrato donde se aplicaba alguno de estos términos.

Para evitar este tipo de situaciones, en los términos Incoterms 2010 el concepto quedó sustituido por la expresión “cargado a bordo”, que no da lugar a malentendidos ni errores de interpretación.

 

 

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