Los 3 modos más efectivos de mejorar las habilidades sociales básicas

Si las habilidades sociales básicas se pueden aprender y mejorar con la práctica, ¿por qué no forman parte de los planes de estudio de muchas escuelas? Cada vez es más frecuente comprobar que las empresas demandan profesionales con este tipo de habilidades y, sin embargo, quienes las presentan suelen deberlo a un esfuerzo personal o a sus propios rasgos de personalidad ya que hay pocas escuelas de negocios donde desarrollar este tipo de talento. Para exprimir todas sus ventajas es necesario conocer cuáles son y practicarlas de forma continuada.

habilidades sociales basicas

Créditos fotográficos: istock castillodominici

Cuáles son las habilidades sociales básicas

Muchas empresas, que se han dado cuenta de esta laguna, organizan acciones de formación avanzada en el área de las habilidades y competencias sociales. Esto implica planes orientados a optimizar el potencial de cada individuo en algunas de las siguientes categorías, en las que se pueden clasificar las habilidades sociales básicas:

1. Habilidades sociales básicas generales: inteligencia emocional, flexibilidad, compromiso, capacidad de manejar el estrés, voluntad de aprender, disposición, apertura, pensamiento analítico y creatividad.

2. Habilidades de autogestión: responsabilidad personal, confianza en uno mismo, disciplina, capacidad de hacer auto-critica y autogestión.

3. Competencias generales en el trato con los demás: respeto por los demás, respeto mutuo, tolerancia, empatía, capacidad de dar y recibir críticas, habilidades de comunicación y capacidad de trabajar en equipo.

4. Habilidades especiales en el trato con los demás: habilidades directivas, técnicas de negociación, de venta y comercialización, técnicas de presentación y habilidades interculturales.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

Cómo adquirir y mejorar las habilidades sociales básicas

Lo primero de todo es conocer las carencias para, partiendo de un auto-análisis, comenzar a trabajar los puntos débiles. Para desarrollar las habilidades sociales básicas con las que ya se cuenta, y ganar alguna de las que todavía no se encuentran en el compendio de capacidades personales, existen tres métodos que garantizan los buenos resultados:

A/ Técnicas y métodos para la adquisición de habilidades: una vez escogidos, hay que tener en cuenta que cualquier persona que tenga conocimiento de las diferentes etapas de un proceso de trabajo es conocedora de sus principales características. El secreto de la mejora continua reside en la aplicación repetida de estos conocimientos.

  • Entender el mecanismos de los procesos de comunicación.
  • Conocer qué cambios pueden afectar al propio comportamiento comunicativo.
  • Trabajar las áreas donde es posible obrar una transformación.

B/ Cambio de los procesos de pensamiento: un medio importante para la expansión de las habilidades sociales básicas radica en el cambio de los procesos de un pensamiento. Para ello hay que trabajar:

  • A través del pensamiento positivo.
  • Mediante la visualización de objetivos.
  • Evocando un aspecto convincente mentalmente en repetidas ocasiones para superar miedos y autolimitaciones.

C/ Práctica: al igual que sucede en el proceso de desarrollo de habilidades como la lectura, la escritura o la conducción; tras el aprendizaje, una vez que los conceptos están claros, es momento de practicar. La práctica debe comenzar:

  • Cuando se han adquirido los conocimientos necesarios.
  • En el momento en que se cuenta con los métodos apropiados.
  • Siempre en condiciones de motivación.

Post relacionados:

POST - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: