Los 3 motivos del auge de las operaciones de logística textil

A pocos escapa el auge que han experimentado, en los últimos años, las operaciones de logística textil, deviniendo hoy en uno de los sectores (el del textil y la moda), junto al tecnológico y alimentario, que presenta una mayor demanda de servicios de logística y transporte en todo el planeta.

Los motivos de este espectacular crecimiento de la demanda son varios y complejos, pero ello no impide que podamos resumirlos y destacar básicamente tres, íntimamente relacionados, como es de suponer, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y con la universalización a escala mundial del acceso a Internet.

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La logística textil: 3 razones para tenerla en cuenta como opción de especialización

Un mercado cada día más globalizado y competitivo exige, sin duda, una mayor especialización por parte de las compañías logísticas y de transporte, y el consiguiente aporte de valor añadido a los servicios que ofrecen y las operaciones que llevan cabo.

Una de las posibilidades de especialización hoy por hoy más rentables es la logística textil, es decir, las operaciones logísticas y de transporte relacionadas con productos textiles, sobre todo manufacturados, como artículos de moda y complementos. Y los datos apoyan esta hipótesis: según el último estudio llevado a cabo por FedEx, líder mundial de la distribución exprés, el negocio del textil (especialmente moda) factura, actualmente, cifras que se calculan en trillones de dólares cada año, creciendo a un ritmo exponencial.

El caso español no es en absoluto ajeno a este cálculo: en 2014, el sector de la moda supuso un 7% de las operaciones logísticas llevadas a cabo en el país, creciendo por encima del 5% respecto al ejercicio anterior y con previsiones aún mejores para el año en curso.

Los motivos de este auge, como comentábamos, son varios y distintos, entre los cuales tres destacan indudablemente:

  • Incremento del comercio electrónico: evidentemente, el ecommerce y su enorme crecimiento ha sido una de las causas más claras e indudables de este auge. Las necesidades logísticas surgidas a su amparo incluyen la gestión y la distribución de los productos textiles, y las operaciones de logística inversa necesarias para prestar un servicio satisfactorio a los clientes.

  • Facilidades de importación y exportación: la aparición de portales como AliExpress, que facilitan enormemente la importación y la exportación de productos, tanto para mayoristas como (y muy especialmente) operadores minoristas ha propiciado en gran medida el auge de las operaciones de logística textil, y se postula como una de las claves que explicarán el crecimiento del sector, también, en un futuro muy cercano.

  • Importante margen de beneficios: en estrecha relación con lo anterior, el sector textil ofrece enormes ventajas. Entre ellas, costes relativamente reducidos de almacenamiento y gestión de stocks (son productos con una alta rotación y no sujetos a fechas de caducidad o condicionantes especiales de almacenaje), volúmenes y pesos fácilmente manejables, y la posibilidad de adquirir productos a bajo precio para revenderlos, posteriormente, con un importante margen de beneficios.

Por todo ello, la especialización del sector en logística textil ofrece grandes oportunidades de negocio, similares a las que brindan otros sectores el crecimiento de los cuales se explica, también, a tenor del incremento de las necesidades logísticas derivadas del ecommerce. En este sentido, resulta altamente indicada la lectura de la guía E-Commerce y la nueva cadena de suministro, un recurso gratuito que profundiza, entre otras cuestiones de interés, en los motivos aquí brevemente expuestos.

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