Los 4 secretos de gestión de stock que un máster te puede enseñar

Todo líder en operaciones y logística necesita el respaldo de una sólida formación como el Máster en Supply Chain Management de EAE Business School. Entre los objetivos de su plan de estudios está el ayudarte a dominar las claves de los nuevos modelos de gestión de negocio, enseñarte cómo aplicar las últimas tecnologías a la gestión de la cadena de suministros y mostrarte las nuevas tendencias, para completar el desarrollo de tus habilidades personales y directivas.

Ganar en eficacia en la toma de decisiones es uno de los puntos clave en la Dirección de la Cadena de Suministros y la gestión de stock el área que más preocupa a la mayoría de las empresas hoy día. Conocer sus secretos te posiciona un paso más cerca del éxito.

 

Los secretos de gestión de stock que necesitas conocer

La formación adecuada en Supply Chain Management te proporciona toda la información necesaria acerca de:

1. Cómo llevar a cabo simulaciones estratégicas que te ayuden en la toma de decisiones.

2. De qué modo puedes implantar un sistema de gestión ajustada que te permita optimizar tu rendimiento logístico.

3. Cuáles son las mejores técnicas para alinear la función de compras y la gestión de stock.

4. De qué manera las mejores prácticas sostenibles pueden mejorar tu gestión de stock y almacén.

Y además, te pondrá en la pista para conocer cómo mejorar la eficiencia logística a lo largo de todo el ciclo productivo y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para el establecimiento de los indicadores clave de gestión, dos factores clave para el éxito en la gestión de la cadena de suministros.

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Sentido común en la gestión de stocks

Además de la experiencia y la formación especializada en gestión de almacén, acerca de la forma de administrar el inventario y decidir cómo actuar con los productos que se conservan en stock, la aplicación del sentido común puede ser clave y el complemento perfecto a lo aprendido en un Máster en Supply Chain Management como el que te propone EAE Business School.

Las siguientes 8 reglas pueden aplicarse a cualquier tipo de organización:

  •  Gestiona el stock de forma proactiva: conoce el pasado, el presente y trata de pronosticar mediante algún tipo de técnica de análisis avanzado, cuáles serán las necesidades futuras en lo referente al stock. Tienes que contar con márgenes de seguridad para cada localización y cada producto en base a forecastings, y teniendo en cuenta la variabilidad de la función de aprovisionamiento, el ajuste de tiempos o el incremento de cantidades, entre otras variables.
  •  Produce lo que puedas vender: ten en cuenta la demanda en tu plan de operaciones y ventas. El stock no es un ente independiente sino que se relaciona directamente con la demanda y el aprovisionamiento. Acumular un exceso de stock cuesta dinero.
  •  Vende lo que puedas producir: evita las faltas de alineación entre la función de ventas y las expectativas de marketing y asegúrate de que, en ambos casos, se existe una conexión con las capacidades reales de producción.
  •  Si no lo puedes vender, deja de fabricarlo: identificar este tipo de tendencias te puede liberar de acumular miles de euros en stock que pueden desembocar en pérdidas.
  •  Si no puedes dejar de producirlo, véndelo: intenta desarrollar un merado para todos esos productos, al tiempo que tratas de minimizar su generación cuando no sea evitable.
  •  Olvídate del concepto de stock de seguridad: el mínimo stock que se ha de conservar es cero, de otra forma, corres el riesgo de acumular productos que quizás nunca llegarás a necesitar. Cuando no sea posible tomar una medida tan drástica, hay que tratar de compensar los momentos de uso del stock de seguridad con los de su acumulación.
  •  El stock sin valor no lo consigue con el tiempo: si no lo vendes, deja de almacenarlo por si acaso, ya que estás incurriendo en un gasto, un riesgo y un problema de crecientes dimensiones.
  •  No puedes mejorar lo que no puedes medir: establece indicadores relevantes, toma métricas y, sobre todo, analízalas. En base a los resultados del análisis practica ajustes que te permitan mejorar.

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