Los 5 grandes inconvenientes del diseño de almacenes

Los almacenes son una necesidad crítica en la cadena global para satisfacer a clientes de todo el mundo y, por eso, un diseño de almacenes bien hecho, puede ser un elemento esencial para . Sin embargo, los retos asociados con este objetivo, así como la determinación de las técnicas de picking y la elección de la tecnología, son algunas de las barreras más importantes para las cadenas de suministro que buscan volverse más dinámicas. ¿Es el caso de tu organización? ¿Sabes a qué problemas puedes enfrentarte al tratar de impulsar un rediseño?

Warehouse building and shipping process flat horizontal banner set isolated vector illustration

Créditos fotográficos: macrovector

Problemas asociados al diseño de almacenes

Cuando se plantea introducir cambios en el diseño de almacenes para lograr una mayor eficiencia, más dinamismo, aumentar la sostenibilidad de supply chain o, ¿por qué no? para alcanzar todas estas metas; hay que tener presente que otras complicaciones empiezan a  hacerse visibles en la práctica. Se trata de asuntos relacionados con:

  • Los costes fijos: desde bastidores hasta transportadores, de carretillas elevadoras a sistemas de picking dirigido (ARS, Voz, RF, etc.), la inversión es un factor a tener en cuenta.
  • La necesidad de capacitación de los empleados para alcanzar los niveles de productividad esperados.
  • La dificultad de coordinación con otras funciones, como distribución y transporte, para que la estrategia de supply chain dinámica sea una realidad y no se quede en un proyecto sobre el papel.

No obstante, pese a los retos, el diseño de almacenes puede acelerar o reducir la velocidad de respuesta de toda la cadena y, por eso, los responsables de supply chain deben esforzarse en su búsqueda de opciones cada vez más ágiles y flexibles. Sin embargo, se trata de una tarea complicada, sobre todo si se tiene en cuenta que:

  • Las cosas cambian a menudo, igual que también lo hacen los requisitos del cliente. Lo que se consideraba óptimo puede dejar de serlo rápidamente y, en el diseño de almacenes, puede que una decisión no sea tan sencilla de revocar con tal frecuencia. Promociones, variabilidad de la demanda, estacionalidad de los artículos, devoluciones… en el día a día de supply chain existen acontecimientos fácilmente predecibles con las herramientas analíticas y el talento adecuado pero, siempre existirá ese porcentaje de incertidumbre cuya gestión marcará la diferencia entre los líderes del mercado y los rezagados.
  • A pesar de que se elaboren planes y se informe de ellos a todas las partes, hay cuestiones que exceden el alcance del diseño de almacenes. En la práctica, un warehouse puede contener artículos, cajas y palets en los lugares más inesperados. Las mercancías y los envases no dejan de someterse a desplazamientos y un fallo, un retraso o una confusión pueden terminar con un objeto perdido en alguna parte del almacén. Para solucionar todos los inconvenientes que esto implica, puede recurrirse a la tecnología que, gracias a avances como el RFID o los entornos de “ubicación fija” (binning), minimizan el número de incidencias.

 

Y en tu empresa, ¿cómo optimizáis el diseño de almacenes?

 

POST - TOFU - Dynamic Supply Chain

 

Publicado en Supply Chain Dinámicas Etiquetado con: