Los beneficios de la gestión por competencias para la competitividad

Pese a parecer un título algo redundante, lo cierto es que la gestión por competencias aporta grandes ventajas especialmente para incrementar la competitividad de empresas y organizaciones de todo signo.

Pero antes de abordar los beneficios de la gestión por competencias para la competitividad empresarial como una de sus ventajas más destacadas, primero veamos en qué consiste este modelo de gestión y cómo aplicarlo en cualquier entorno corporativo.

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Beneficios de la gestión por competencias: un modelo de gestión basado en los recursos humanos

Trazando un primer nivel simplificado de las distintas áreas que podemos identificar en cualquier organización empresarial, podemos distinguir las siguientes:

  • Infraestructuras y sistemas

  • Operaciones y métodos

  • Herramientas y recursos

Los sistemas de gestión empresarial, tradicionalmente y a grandes rasgos, se han dedicado a administrar estas tres grandes áreas corporativas contemplándolas desde un mismo punto de vista y otorgándoles un mismo nivel de significación e importancia. Estos sistemas de gestión, pese a poseer algunas ventajas, también presentan grandes inconvenientes que han devenido cada vez más difíciles de dirimir, dada la progresiva complejidad que han ido adquiriendo cada una de estas áreas —y las subáreas respectivas—, tornándose ineficaces a la hora de optimizar todo el potencial corporativo.

Este ha sido el principal motivo que hallamos tras la adopción de múltiples sistemas de gestión en el seno de una misma compañía, más heterogéneos, flexibles y descentralizados, pero en muchos casos paralelos, e incluso dispares, cada vez más divergentes entre sí y difícilmente controlables desde un mismo cuadro de mando.

La gestión por competencias se propone, ante todo, como un sistema de gestión que resuelve de un modo integral este gran inconveniente permitiendo la convergencia entre la administración de los distintos recursos corporativos. Prestando una atención especial a las competencias de los miembros de la organización, la propuesta requiere transformar a un nivel global el enfoque de la gestión corporativa.

Un nuevo paradigma de gestión, al fin y al cabo, que persigue unos objetivos claramente definidos:

  • Definir las competencias necesarias del equipo humano e identificar aquellas con las que se cuenta, para establecer de un modo objetivo las potencialidades reales de la compañía.

  • Calibrar las necesidades organizativas para definir los equipos humanos en función de las capacitaciones de sus miembros.

  • Sentar las bases para lograr una mejora continuada y sostenida de la calidad y las capacitaciones de los equipos humanos.

  • Disponer los recursos y las herramientas necesarias para lograr esta mejora continua y sostenida.

  • Tomar decisiones acertadas que permitan obtener ventaja frente a la competencia optimizando el valor aportado por las competencias de los miembros de la compañía.

Los beneficios de la gestión por competencias son, además, comprobables a medio plazo, pese a propiciar escenarios de crecimiento y desarrollo sobre todo a medio y largo plazo. Claro está que implica, entre otras medidas, asumir un compromiso sólido con la formación y la capacitación de los miembros de la organización, y adoptar técnicas de motivación que permitan sacar el máximo partido a las capacidades de los mismos. Sobre la cuestión, resulta especialmente indicada la guía gratuita Las mejores técnicas de motivación para la gestión de equipos, una lectura que recomendamos encarecidamente para conocer con detalle el mecanismo psicológico de la motivación y su importancia en la gestión de equipos.

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