Los efectos de la globalización en las empresas de transporte terrestre

La globalización de los mercados y el gran desarrollo de la automoción son dos hechos que van de la mano y que se ayudan para incentivar el progreso del otro. La globalización se vale de la logística y de las empresas de transporte terrestre para eliminar los límites que hace unos años existían para intercambiar mercaderías de un lugar del mundo a otro, suprimiendo pues algunas de las barreras materiales al comercio internacional.

empresas de transporte terrestre

Créditos fotográficos: istock Milos-Muller

Así pues, este hecho ha valido para que el transporte haya ido mejorando y evolucionando, adaptándose a los cambios y a las necesidades que han ido surgiendo. Frente a esto, las empresas de transporte terrestre han tenido que transformarse poco a poco hasta aclimatarse a esta nueva situación de globalización.

El transporte por carretera supone una industria con gran importancia en la economía de un país, ya que es el motor que traslada la actividad nacional de un lugar a otro de la manera más fácil. Por eso, conforme el mundo sigue globalizándose, a las empresas del transporte terrestre se les exige una serie de competencias y retos que tienen que ir consiguiendo conforme va avanzando esta globalización.

 

Desafíos a los que se enfrentan las empresas de transporte terrestre

Son muchos los retos que las empresas de transporte terrestre deben hacer frente en su actividad diaria.

Las retenciones de tráfico en la carretera y su incidencia en la productividad
La aglomeración de vehículos provoca que las carreteras españolas estén congestionadas. El transporte terrestre por carretera es el más utilizado en nuestro país y un 60% de los españoles utilizan el vehículo para sus desplazamientos. Esto hace que en las carreteras se produzcan retenciones y atascos que afectan a la productividad de las industrias que transportan sus mercancías por estas vías. Además de esta problemática, en nuestro país uno de cada cuatro camiones de gran tonelaje circula vacío. Estos sucesos, a parte de provocar la pérdida de productividad de las empresas españolas como antes se citó, también causan un desaprovechamiento excesivo de combustible y, en consecuencia, un aumento en el impacto ambiental.

Seguridad vial
Otro de los retos a lograr es aumentar la seguridad de las carreteras. Que las carreteras estén en el estado óptimo para circular ante cualquier inclemencia meteorológica y que las áreas de servicio y de descanso cumplan con los estándares de calidad y seguridad que se les exige para que realicen su cometido, que es el de ofrecer una zona de descanso para los conductores. También que las condiciones de trabajo de los camioneros y transportistas sean las adecuadas, sobre todo, en lo que a descansos se refiere. Por último también se les debe exigir unos mínimos de seguridad a los conductores que transporten mercancías por carretera como puede ser:

  • Si la mercancía que transportan es de gran valor que nunca viajen juntos y que sean dos los trabajadores que se van turnando a lo largo de la ruta.
  • No utilizar el teléfono móvil si no es a través del manos libres o comunicarse a través de los mecanismos que tienen los camiones para este acto.
  • Aceptar y cumplir con las normas de seguridad vial que se le exigen, como la velocidad permitida o el tiempo de descanso.

Disminución del impacto medioambiental
Cada vez son más las empresas que se aúnan al objetivo de proteger y salvaguardar el medio ambiente, ya que con la globalización este hecho se ha convertido en un propósito común en todos los mercados.

Se debe disminuir la polución atmosférica y la contaminación acústica, además de recortar la emisión de CO2. Poco a poco se va optando cada vez más por vehículos libres de emisiones de carbono y que sean más respetuosos con el medio ambiente, gracias a las nuevas y avanzadas tecnologías se puede optar por motores híbridos y eléctricos para lograr una mayor eficiencia energética. Pero para lograr que las empresas inviertan en este tipo de vehículos que minimizan el impacto medioambiental primero hay que promover un conjunto de estímulos fiscales y financieros además de una reducción de precios.

 

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