Los stake holders en la planificación de la cadena de suministro

El concepto de stake holders, como sabemos, no es fácilmente traducible. Con frecuencia, se formula como «partes interesadas» o «grupos de interés», siempre en referencia a individuos, personas jurídicas o colectivos y organizaciones de distinta índole afectadas, de un modo u otro, por una determinada compañía o actividad empresarial.

Y tan difícil como su formulación en castellano resulta elaborar una lista exhaustiva de los mismos stake holders, teniendo en cuenta que, de un modo directo o indirecto, la actividad de una empresa afecta a un número ingente de sujetos (individuales y/o colectivos), y a una variedad casi infinita de ámbitos y dominios.

Con todo, es imprescindible tenerlos en cuenta en la planificación de la estrategia corporativa y, consiguientemente, de la cadena de suministro y las operaciones clave de la compañía. Por ello, hoy proponemos un método sencillo de identificación que permite enunciar algunos de los stake holders clave y ordenarlos de un modo jerárquico en función de su vínculo, afectación y distancia respecto a la actividad empresarial.

stake holders

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre planificación de la cadena de suministro

PILL CTA - eBook - Planificación en CdS

Stake holders: la identificación por círculos

La identificación de las partes interesadas en un proyecto en concreto o en una determinada actividad empresarial en su conjunto es un paso previo y fundamental a la creación de valor, que es lo que en último término interesa para diseñar e implementar una estrategia corporativa que oriente adecuadamente el sentido de la innovación satisfaciendo a los stake holders y garantizando, con ello, un desarrollo sostenible de la misma.

La identificación por círculos es un modo sencillo y gráfico, pero altamente efectivo, de dar visibilidad y reconocer no solo a los stake holders con intereses más cercanos y evidentes en un proyecto o actividad de negocio, sino también a aquellos que cuesta más visibilizar pero que debemos tomar en consideración en la gestión y la administración de las partes interesadas. Considerando la actividad empresarial como el epicentro de los intereses, y trazando círculos concéntricos alrededor de la misma es sencillo reconocer y ubicar a los distintos stake holders, reconociendo al mismo tiempo su grado de implicación en el negocio y la cercanía a su epicentro. No obstante, el trazo de estas órbitas y la consignación de los puestos respectivos de los distintos stake holders en las mismas deben responder a criterios objetivos, en este caso los dictaminados por la consideración de 3 ejes de rotación claves y definitorios:

  • Impacto / afectación: toda actividad empresarial produce un impacto en su entorno, de distinta consideración según el grado de implicación en el sector de las partes afectadas, la incidencia en el mercado de dicha actividad y otras cuestiones ínitamente relacionadas con ello. Los principales stake holders son los que reciben este impacto de un modo más próximo y directo, por lo cual ocuparán las órbitas más cercanas al epicentro del negocio.
  • Autoridad: el principio de autoridad no rige únicamente la consignación de responsabilidades y cargos internos de una organización; también determina una relación jerárquica (en función de distintos factores, variables según el caso) entre las partes implicadas en la actividad empresarial. Debe ser, por ello, uno de los ejes que determinen el grado de proximidad de los distintos stake holders y su puesto en el círculo que corresponda.
  • Pérdidas / ganancias: las partes implicadas en un determinado proyecto o actividad empresarial pueden estar sujetas a sufrir pérdidas o recibir ganancias en función de su éxito o fracaso. Accionistas, socios, empleados con participaciones… son algunos de los stake holders a identificar en función de este tercer eje, que situará en una órbita más cercana o alejada al epicentro a cada una de las partes según el volumen y el grado de riesgo económico asumido en cada caso.

 

Post relacionados:

CTA - eBook - Planificación paso previo a ejecución

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain