Los ZAL más importantes en España

Una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es una infraestructura que mejora la eficiencia logística de empresas dedicadas al transporte de mercancías, así como empresas con grandes volúmenes de producción o comercialización.

industry and commercePara la actividad logística es muy importante la creación de redes de transporte que faciliten el envío de la mercancía desde un punto a otro. La mejora de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos es fundamental para el sector  y, a su vez, un impulso para la economía de un país.

La creación de espacios en los que se concentra una mayor actividad logística con facilidades para la actividad también influirá positivamente en la reducción de costes logísticos. A la hora de realizar una inversión en una infraestructura de almacenaje o de decidir la localización de una delegación o nueva empresa logística es interesante estudiar con detenimiento las facilidades que reúnen las ZAL.

Queremos analizar tres zonas especialmente relevantes en España. La primera por ser la pionera en España, la ZAL de Barcelona, la segunda, por su ubicación estratégica y modernidad, y una última por ser un proyecto de futuro. Veremos sus principales características dentro del sector logístico español.

ZAL Barcelona, pionera  y modelo a seguir

La ZAL de Barcelona está integrada en el puerto de Barcelona y es una base logística con un alto  nivel de intermodalidad, convirtiéndola en una infraestructura que integra actividades de distribución y transporte en manipulados posindustriales y precomerciales.

El completo conjunto de actividades desarrolladas por la ZAL aportan el rasgo diferencial de esta zona de actividades logísticas. Podemos encontrar las siguientes infraestructuras:

  • El puerto de Barcelona es actualmente uno de los más importantes en tráfico de contenedores del Mediterráneo.
  • El aeropuerto internacional de El Prat, a 2 km de distancia, cuenta con un Centro de Carga Aérea en crecimiento y dispone de empresas logísticas especializadas.
  • La red viaria que une Barcelona con las principales ciudades europeas y con una excelente conexión a la red metropolitana.
  • La red de ferrocarril proyecta una estación propia multimodal, que complementará a las 3 de mercancías ya existentes en sus alrededores.
  • La infraestructura de cableado óptico, que favorece las comunicaciones para las empresas instaladas en la ZAL.

Algunas de las cifras más relevantes de la primera fase son sus 68 hectáreas de superficie total, 250.000 metros cuadrados de naves, 45.000 metros cuadrados de oficinas, más de 80 empresas instaladas y cerca de 5.000 empleados.

ZAL Bahía de Algeciras, modernernidad y ubicación estratégica

Es un proyecto integrado en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía y cuyo objetivo es llegar a alcanzar la cifra de 2.800 hectáreas entre nodos portuarios y de interior.

La situación estratégica del puerto de Algeciras como conexión entre Europa y el norte de África aporta una situación con unas ventajas notables. Al contar con modernas instalaciones, combinará los servicios más solicitados en materia de logística, telecomunicaciones, seguridad, administrativos y de urgencias.

La ZAL está proyectada en cuatro sectores. Una vez finalizada la construcción de todas las infraestructuras dispondrá de una superficie total de 2.876.000 metros cuadrados. Actualmente, cuenta ya con el Edificio de Servicios, una instalación de más de 10.000 metros cuadrados de oficinas dotado de la más moderna tecnología y con un diseño inteligente y respetuoso con el medio ambiente.

ZALIA, proyecto de integración con el Arco Atlántico

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias tiene previsto ofrecer un servicio multimodal dentro del Corredor Atlántico, gracias a su proximidad con los puertos de Gijón y Avilés, y a su buena conexión a la red ferroviaria y a la autopista del mar, que la une a importantes puertos franceses.

Integrado en ZALIA, el proyecto Interzalia ha sido propuesto por el Gobierno de España para formar parte de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Cuenta un 50% de financiación mediante subvenciones europeas y se espera que sea un enclave esencial dentro de corredor atlántico como estación intermodal de carga terrestre en el territorio español.

Las ZAL en España cuentan con características que mejoran notablemente la eficiencia logística:

  • Excelente ubicación geográfica para el transporte internacional.
  • Infraestructura idónea para el transporte (grandes puertos, ferrocarriles y carreteras).
  • Tecnología.
  • Intermodalidad.

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