Marketing offline: ¿regreso al pasado?

Dado el tremendo ascenso de la popularidad de Internet, los vendedores de hoy han acuñado un término específico, marketing offline, para referirse a todas las acciones mercadotécnicas que tienen lugar fuera de línea. Las estrategias de marketing offline utilizan canales de medios tradicionales para crear conciencia sobre los productos y servicios de una empresa.

Estas campañas pueden incluir:

  • Radio.
  • Publicidad impresa.
  • Vallas publicitarias.
  • Carteles y folletos.
  • Telemarketing.
  • Anuncios de televisión.

Dado que, hoy día, es casi un requisito para cualquier negocio el tener presencia online y contar con su propio sitio web, las estrategias de marketing offline están frecuentemente vinculadas a los esfuerzos en línea de la compañía. Ejemplo de ello es el de empresas de automoción, moda o bebidas, que siguen creando anuncios impresos pero en los que se aprecia una diferencia esencial con los tradicionales: el que incluyen escasa información sobre sus productos, una carencia que se compensa con referencias a Facebook, descargables para iPhones o la dirección del sitio web corporativo.

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El desarrollo de una estrategia de marketing offline

Estrategias de marketing offline tienden a ser considerablemente más caras que las que pueden aplicarse en línea, por lo que requieren de las empresas una planificación mucho más completa y precisa antes de que den comienzo los planes antes de desarrollo e implementación de campañas. Normalmente, esta preparación consistiría, al menos en:

  • Definición de objetivos.
  • Determinación de medios disponibles.
  • Selección de canales.

La ventaja del marketing offline hoy día en comparación con el que se practicaba hace no muchos años es el conocimiento. Una investigación de mercado actual es mucho más amplia, presenta un margen de error muy inferior y permite trabajar con datos consistentes. Esto se traduce en:

  • Mayor volumen de información.
  • Mayor variedad y heterogeneidad de las fuentes de origen.
  • Capacidad para trabajar incluso con datos en tiempo real.
  • Posibilidad de incorporar al análisis las opiniones expresadas directamente por usuarios y consumidores a través del social media.

El resultado es una visión global mucho más profunda, que permite ganar un conocimiento sobre el cliente que hace posible perfeccionar la estrategia de marketing offline y:

  • Si los clientes potenciales tienden a leer ciertas revistas, colocar los anuncios en esas publicaciones.
  • Incorporar mensajes consistentes acerca de la empresa que hagan resaltar los valores con los que el lector se siente más identificado.
  • Aprovechar la fuerza de consignas y logotipos usados en el marketing online para construir un vínculo más estrecho, basado en la familiaridad, con los clientes potenciales.

Las estrategias de marketing offline más utilizadas

Detrás de las campañas publicitarias tradicionales y materiales promocionales creativos, la intención básica de cualquier estrategia de marketing offline es aumentar el tráfico en línea, las ventas globales y las ganancias del negocio. Hay varias estrategias que las empresas pueden emplear para lograr estos resultados, incluyendo:

  • Cupones de descuento: una forma de atraer clientes directamente a la página web de una empresa es ofrecer cupones en línea. Los grandes almacenes, tiendas de comestibles y un sinfín de empresas, con frecuencia, anuncian las ventas de sus productos y servicios en los periódicos locales y revistas. En lugar de incluir cupones en el periódico, estos anuncios pueden instruir a los clientes imprimir sus cupones en el sitio web de la compañía. Si quieren un descuento, tienen que hacer una parada en la web corporativa.
  • Programas de lealtad: los programas de fidelización offline alientan a los clientes a interactuar con la empresa con mayor frecuencia. Por ejemplo, una panadería puede recompensar a los clientes con una barra de pan gratis en su décima visita; o un equipo de fútbol puede ofrecer un recorrido por el estadio totalmente gratuito a los aficionados que compren entradas para 10 o más partidos. La información sobre estos programas y las beses de participación puede descargarse del sitio web de la empresa.

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