Marketing operativo: la ciencia detrás de la estrategia

El marketing operativo está diseñado para atraer y mantener a los clientes satisfaciendo sus necesidades con un servicio al cliente de valor, que se basa en el cumplimiento y superación de las expectativas del cliente. La forma de incorporarlo a la planificación de la empresa es teniendo en cuenta que debe ser entendido como una fusión entre marketing y publicidad, ya que de esta forma se asegura la alta calidad en los procesos, al tiempo que la empresa gana en capacidad para manejar un gran número de operaciones en un tiempo lo más corto posible. El equilibrio de la eficiencia en costes y plazos es un factor crítico para el éxito de cualquier acción de marketing operativo, que siempre habrá de buscar trabajar a gran velocidad, con el más alto nivel de calidad y en el menor tiempo posible.

marketing operativo

Créditos fotográficos: istock jntvisual

Las reglas de oro del marketing operativo

Hay dos reglas principales en el marketing operativo:

1. El marketing operativo sólo es eficaz cuando se combina con perspectivas publicitarias: hay que ser capaz de seleccionar los medios a través de los que la recepción del mensaje que se quiere enviar resultará más beneficiosa para la organización, en función del tipo de producto o servicio y de las características y hábitos del cliente objetivo.

2. Cuando se trata de aplicar técnicas de marketing operativo, la información es la fuerza impulsora detrás de la toma de decisiones: la presentación de la información es una parte valiosa de marketing operacional y debe abordarse de forma analítica, midiendo cada palabra que compone el mensaje y decidiendo qué datos debe incluir y qué datos es preferible obviar.

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La ciencia del marketing operativo

El marketing operativo se basa en el conocimiento de los entornos de mercado mundial y local para lograr una mejor comprensión de las necesidades del cliente. A partir de esta información:

1. Identifica clientes de alto valor.

2. Crea actividades para atraer y retener a los clientes.

3. Maximiza el valor de su oferta mediante el cumplimiento con el cliente de forma continua superando sus expectativas sobre los productos o servicios de la empresa.

Podría decirse que el marketing operativo es el responsable de la implementación de estrategias para la gestión de marca local y su activación. En este proceso, incluye la evaluación, priorización, planificación, ejecución y análisis de las tácticas dentro del marketing mix, así como la maximización de la rentabilidad de las inversiones con miras a la mejora continua.

En la práctica, se ocupa de:

  • Recoger datos, analizar y segmentar el mercado.
  • Implementar estrategias de marca para optimizar las ventas, sus márgenes, la cuota de mercado y la penetración, en línea con los objetivos estratégicos del negocio.
  • Realizar pronósticos sobre la evolución de los productos de nuevo lanzamiento.
  • Identificar y desarrollar nuevas tácticas para promover y generar ingresos.
  • Establecer modos de comunicación efectiva con los clientes objetivo.
  • Identificar y actuar sobre las tendencias del mercado, las necesidades de los clientes y las actividades de la competencia.
  • Apoyar las actividades de desarrollo de negocio y marketing estratégico.

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