Máster Business Intelligence: 3 beneficios para el negocio

El talento diferencia a unas compañías de otras, contribuye a mejorar su posicionamiento y se considera ejemplo de ventaja competitiva sostenible. Contar en plantilla con un profesional bien preparado, como lo está quien cursa un Máster Business Intelligence, es la forma más efectiva de beneficiarse de las ventajas del aprovechamiento de la inteligencia empresarial. ¿Sabes cuáles son?

master business intelligence

master business intelligence

Créditos fotográficos: Rawpixel

TEXT - TOFU - Profesionalización Compras

 

Ventajas del Máster Business Intelligence que marcan la diferencia

Hoy día, la madurez tecnológica de las organizaciones permite a sus cadenas de suministro ser más competitivas. Al alinearse con los avances en este campo ganan en agilidad, en visión e impulsan su rendimiento gracias a la innovación. Para ello, han tenido que sumirse en un proceso de transformación digital que les ha llevado a evolucionar hacia un modelo centrado en los datos.

Quienes han cursado un Máster Business Intelligence conocen la importancia de llevar a cabo una toma de decisiones bien informada. Cuando el resorte que da inicio a cada acción tiene su origen en datos objetivos, de calidad, actualizados e integrados, la organización se vuelve más inteligente y consigue:

  1. Extraer valor de los datos: los datos en crudo no sirven para mucho. Se pueden recoger volúmenes ingentes de información que, si no se saben lanzar las preguntas adecuadas, nunca se logrará convertir en conocimiento accionable. Un profesional que ha asimilado los conceptos que se exponen en un Máster Business Intelligence logra apoyar a su compañía en el camino hacia una mayor comprensión de las necesidades de los clientes y el mercado. A partir de esa visión se pueden tomar decisiones que permitan mejorar el rendimiento, cumplir las promesas de los clientes y construir relaciones a largo plazo con socios y proveedores.
  2. Evitar los cuellos de botella: en un entorno como el de supply chain resulta crucial el evitar interrupciones y, por eso, la inteligencia de negocios es fundamental ya que proporciona información sobre la verdadera salud de la organización. No es una cuestión que pueda reducirse al seguimiento de KPIs o el control del balance financiero. Hay que saber emplear la información para actuar a tiempo y evitar problemas. El ejecutivo que ha cursado el Máster Business Intelligence está familiarizado con el dashboard y sabe cómo sacarle todo el partido al cuadro de mando integral (balanced scorecard) que le permite ajustar la estrategia en cada momento y hacer los cambios pertinentes a tiempo.
  3. Obtener una visión única y consolidada de los clientes: la inteligencia empresarial da acceso a todos los datos del negocio, pasados, presentes y futuros. Registros históricos, datos transaccionales, información procedente de redes sociales, datos del CRM e incluso notas de las interacciones telefónicas con el personal de atención al cliente forman parte de los activos informacionales de la organización. En ocasiones, cada área, cada departamento y cada componente tienen sus propios repositorios pero, quienes han estudiado un Máster Business Intelligence entienden que hay que avanzar hacia una visión holística del negocio. Con ese objetivo, trabajarán por construir un data warehouse centralizado, en ocasiones apoyado por un data lake, si se cuenta con las capacidades analíticas avanzadas necesarias en la compañía; desde el que nutrir de conocimiento a todos los usuarios de negocio a través de sus cuadros de mando. De esta forma, su rendimiento y productividad individual se verán impulsados, garantizando, además, una experiencia mucho más satisfactoria para el cliente, al que la empresa conoce bien gracias a la visión 360 que saben mantener.

 

El Máster Business Intelligence predispone al profesional a crear un modelo de negocio más eficaz y alineado con los nuevos tiempos. ¿Están tus ejecutivos preparados para el futuro de tu organización?

 

POST - TOFU - Profesionalización en la gestión de compras

 

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence