Máster logística: eficiencia, sostenibilidad y enfoque

Un máster logística aporta la capacidad analítica necesaria para estudiar la cadena de suministro y construir los ajustes que lograrán optimizarla y encontrar nuevas oportunidades.

master logística

Créditos fotográficos: ismagilov

TEXT - BOFU - Master Supply Chain Management

 

La comprensión profunda de las operaciones de supply chain requiere de una base de conocimiento, que es el que permite lograr mejores resultados con la ejecución profesional, al inspirar la toma de decisiones que consiguen:

  • Mejorar la eficiencia de costos.
  • Ganar en capacidad de respuesta ante las nuevas demandas del consumidor.
  • Saber anticiparse a los cambios en el mercado.

Se trata de capacidades que crean una ventaja competitiva y tienen un impacto inmediato en las finanzas de la empresa, pero también en su imagen. El máster logística dedica parte de su programa a la gestión de proveedores y la negociación con ellos. Esta perspectiva hace que se pueda trabajar por la mejora de la sostenibilidad de la cadena de suministro, facilitando la identificación de esos suppliers que no respetan acuerdos éticos o legales, y permitiendo tomar cartas en el asunto antes de que se maximicen las consecuencias negativas de contar con este tipo de socios en la red.

Además de todo esto, el máster logística logra que todos los alumnos que obtienen la titulación entiendan la importancia de planificar sus operaciones desde un enfoque customer driven. Pero hay muchos más frentes abiertos que un buen programa de estudios debe abordar.

 

El máster logística y los 4 aspectos en los que debe poner el foco

La definición de estrategias que conduzcan a la organización al éxito requiere de profesionales bien preparados, con una visión global sobre las operaciones y un conocimiento actualizado y consistente acerca de la realidad de la cadena de suministro y el entorno de mercado. En un buen máster logística, el programa de estudios aporta una completa perspectiva en la que no faltan contenidos acerca de:

  • La importancia de la sostenibilidad: el Green supply chain es una realidad que funciona como factor diferencial.
  • La necesidad de innovar: las nuevas tendencias, como la impresión 3D, y su integración en la gestión de la cadena son una apuesta segura por la subsistencia del negocio.
  • La proactividad con la que hay que plantear el reclutamiento: nuevos profesionales que, con sus conocimientos, experiencia y especialización dan soporte al supply chain en un momento tan crítico como el actual, en que la competencia es brutal y el talento la manera de posicionarse en el mercado.
  • El enfoque customer driven: que coloca al cliente en el foco de las operaciones, desde donde contribuye a impulsarlas, ofreciendo innumerables oportunidades a las organizaciones que saben anticiparse a sus demandas para ofrecer la respuesta adecuada en el momento preciso.

¿El máster logística que estás valorando es así de completo? ¿El nivel de contenidos está acorde con el grado de exigencia al que podrías estar sometido en el ejercicio profesional dentro de la cadena de suministro?

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados

 

Publicado en Carrera Profesional en Supply Chain Etiquetado con: