Matriz de trazabilidad: responsabilidad y transparencia

La matriz de trazabilidad, además de un recurso para la gestión de la cadena de suministro puede servir como herramienta a disposición de sus clientes para conocer un poco mejor los componentes de supply chain. ¿Por qué es importante contar con este instrumento? ¿En qué puede ayudar? Sin duda, se trata de un elemento de apoyo a la gestión de las supply chain dinámicas que, además sirve como medio de comunicación de sus valores en línea con la sostenibilidad.

Créditos fotográficos: Jirsak

 

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

 

La matriz de trazabilidad en las operaciones

Los consumidores, en la actualidad, quieren saber que cuando una empresa dice que está produciendo algo de forma ética y sostenible, lo cumple. Hoy en día, los clientes se han sofisticado y están mejor informados que nunca, por eso, necesitan contrastar la información disponible acerca de la cadena de suministro de las firmas a las que son fieles.

¿Emplean materias primas sostenibles? ¿Cuentan con una estrategia de logística inversa eficiente? ¿Sus principios de respeto al medio ambiente son compartidos por sus socios y proveedores en todo el mundo?

La matriz de trazabilidad permite a las empresas demostrar a sus clientes que su cadena de suministro está tan comprometida como ellos. Una presentación tan clara, un formato de filas y columnas, donde la transparencia es la base, es la forma más efectiva de responder a este tipo de expectativas. Si bien implica un reto, cuya superación sólo dependerá de la capacidad de la organización para mapear a fondo su cadena de suministro y saber exactamente quién produce qué en cada etapa del proceso.

Para hacer frente a este desafío hay que entender lo que es una matriz de trazabilidad. Este instrumento puede definirse como un tipo de documento que ayuda a correlacionar y rastrear. Cuando se somete a actualización al ritmo adecuado, permite monitorizar las operaciones, evaluando y relacionando cada uno de los componentes de la red, entre sí y por separado.

El uso de la matriz de trazabilidad hace posible:

  • Analizar el grado de cumplimiento de las diferentes normativas aplicables en cada punto de la cadena.
  • Conocer el grado de integración y despliegue de las mejoras que se introducen para mejorar la sostenibilidad.
  • Acceder al estado de los requisitos de cada iniciativa de cambio en términos de su nivel de terminación.

 

Si bien la matriz de trazabilidad es un instrumento que proviene del mundo del desarrollo software, donde se emplea para rastrear, identificar y verificar que se esté desarrollando una funcionalidad o componente específico; también puede aplicarse al análisis de la cadena de suministro, en tanto en cuanto hace posible la comparación de dos conjuntos diferentes de valores.

La importancia real de la trazabilidad radica en el proceso de compromiso, de obtener un conocimiento real y una mejor comprensión de los proveedores y, se eleva a propuesta de valor cuando se utiliza como medio de comunicación, para compartir información tan descriptiva del negocio y sus operaciones con sus clientes.

En nuestro país, Inditex es un buen ejemplo de este tipo de políticas y, aunque en su web no se encuentra una matriz de trazabilidad al uso, sí que pueden hallarse todos tipo de datos en relación con la aplicación del principio de sostenibilidad.

Actuar con esta diligencia y transparencia lleva la relación entre proveedor y negocio, y entre empresa y clientes a un nuevo nivel. Ya no basta con entregar puntualmente o recibir unas materias primas con el nivel de calidad exigible. Entre las demandas que los consumidores están haciendo hoy día a las empresas se encuentra la de asumir la responsabilidad de su cadena de suministro, entender que requiere una forma de interacción con los proveedores distinta y que serán precisos nuevos métodos para demostrar que las promesas se cumplen. ¿Ya sabes cómo estructurar la matriz de trazabilidad de tu negocio?

 

 

Publicado en Supply Chain Dinámicas Etiquetado con: