Medición y transporte. De las métricas a los resultados

Medición y transporte han de ir de la mano si se quiere que los resultados de la cadena de suministro mejoren significativamente. La medición es importante, ya que afecta al comportamiento del supply chain al completo y, por eso, monitorizar el desempeño proporciona el medio por el cual una empresa puede evaluar si su cadena de suministro ha mejorado o ha vuelto sobre sus pasos. Dado el dinamismo del entorno de mercado actual, esta información es crucial para tomar las decisiones más adecuadas en materia de transporte.

Yellow and white truck in motion blur on the highway at sunset

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Créditos fotográficos: istock Rasica

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Medición y transporte. Buenos resultados

La conjunción medición y transporte puede mejorar la logística de las operaciones. Y lo puede lograr siempre que se sigan las siguientes recomendaciones:

  1. Identificar las métricas de transporte que se desea utilizar. No hace falta analizar todas las disponibles, sino que hay que seleccionar los indicadores más relevantes para el negocio.
  2. Comprender el significado de estas métricas de transporte. Los datos que se recojan no serán empleados por una única área o un departamento aislado, sino que muy probablemente se exportarán a otros. La claridad en su definición y la elaboración de un glosario de términos, si se cree conveniente son dos aspectos imprescindibles en lo que a medición y transporte respecta.
  3. Entender los diversos factores que influyen en los resultados, tanto si son positivos, como si son negativos.
  4. Detectar las debilidades. El uso de los conocimientos obtenidos de estos indicadores básicos de transporte permite identificar las áreas susceptibles de mejora en los procesos.
  5. Establecer metas basadas en estas áreas de mejora. Las metas deben ser ambiciosas pero realistas, de otra forma minarían la motivación. La definición de objetivos puede estar basadas en la evaluación comparativa con datos procedentes de otras empresas u otros periodos.
  6. Poner en marcha medidas correctivas para mejorar los procesos. De nada sirve la recogida de métricas si no impulsa una toma de decisiones orientada a la acción. Además, es vital asegurarse de que en todas las áreas afectadas se adquiere una comprensión clara de los cambios.
  7. Controlar los resultados. La clave de la mejora continua es medir, ajustar y volver a medir. Se trata de un concepto cíclico, no lineal, que debe aplicarse a cualquier iniciativa de medición y transporte.

 

Indicadores de rendimiento, medición y transporte

Medición y transporte son los ases en la manga de las cadenas de suministro hoy día. Las métricas ayudan a visualizar la realidad, permitiendo una mejor comprensión que facilita el análisis y aumenta la precisión en la toma de decisiones. El transporte es el área clave del supply chain, el medio donde más veces es posible marcar la diferencia, si se gestiona de forma proactiva y ágil.

Entre los indicadores de rendimiento que mejores resultados proporcionan al unir los beneficios de medición y transporte se encuentran los siguientes:

  • Costes de transporte por unidad embarcada.
  • Costos de flete entendidos como porcentaje de ventas netas.
  • Costes de flete de entrada como porcentaje de las compras.
  • Tiempo de tránsito.
  • Reclamaciones, entendidas como porcentaje de los costos de flete.
  • Porcentaje de la capacidad de carga de camión utilizado.

 

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