La planificación de la cadena de suministro (CdS) es un proceso fundamental sobre el que se asientan la mayoría de las operaciones clave de cualquier compañía. Y como sabemos, hablar de «proceso» cuando aludimos a la planificación CdS y entenderla como tal, es decir, como algo perfectible, no cerrado, sujeto a continuas revisiones y evaluaciones es tan o más crucial que la planificación en sí misma.

La planificación CdS, pues, no solo incluye el diseño y la puesta en marcha de la cadena de suministro, sino también su supervisión y la monitorización del desempeño de los procesos y las actividades clave que tienen lugar en cada una de sus fases, por lo que contar con medidores de rendimiento que permitan evaluarlos adecuadamente es absolutamente imprescindible para lograr una mejora continuada y sostenida a lo largo del tiempo.

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Tipos de medidores para la mejora de la cadena de suministro

Cada proceso o actividad implicada en la cadena de suministro debe ser correctamente monitorizada, por lo que es necesario seleccionar y establecer los medidores concretos oportunos que permitan, de un solo vistazo, evaluar su desempeño. Pero más allá de estos indicadores, que a menudo aquejan una aparentemente insalvable desconexión entre sí, existen otros indicadores que ponen en relación todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro procurando que se cumplan los objetivos estratégicos establecidos.

Estos medidores son los que, en primera instancia, permiten una mejora sostenida de la cadena de suministro, y los que consiguientemente deben figurar en cualquier planificación CdS que observe esta mejora como una de sus metas principales. Para simplificar la cuestión, podemos reunir estos indicadores clave de rendimiento o desempeño en 3 grandes tipos (extrapolados de los principales indicadores financieros), establecidos según su función:

  • Medidores predictivos o leading: como su nombre indica, se trata de indicadores orientados a la predicción, con el fin de anticipar posibles disfunciones, irregularidades u otros percances en el correcto desempeño de la cadena de suministro. Desviaciones en los procesos, paros de la línea de producción, mermas en la calidad de las materias primas, los servicios o los bienes producidos… todos aquellos indicadores que permiten valorar los posibles escenarios (en un sentido positivo o negativo) que podría afrontar la organización, permitiendo una mayor anticipación, una toma de decisiones más acertada e inmediata, y un mayor aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio.

  • Medidores históricos o lagging: indispensables para obtener un conocimiento real del estado de la compañía, y de los procesos y las actividades clave implicados en el desempeño de la cadena de suministro.

  • Medidores de coincidencia: son los que ofrecen una visión en tiempo real del desempeño de la cadena de suministro, en relación con el estado del mercado, la demanda y la capacidad de respuesta de la compañía.

No cabe duda de que, en la planificación CdS, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ejercido una poderosa influencia, transformando casi por completo la escena de la gestión empresarial. Por ello, disponer de información y conocimientos adecuados sobre la cuestión es determinante a la hora de lograr una mejora sostenida de la cadena de suministro, un asunto que recursos como la guía El e-commerce y la nueva cadena de suministro, disponible completamente gratis, exponen con sumo detalle y claridad.

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