Mercadona acierta descentralizando las compras

iStock_000019793162_LargeMercadona sigue creciendo a un buen ritmo, pero el presidente de la entidad, Juan Roig, quiere seguir mejorando en los resultados de su compañía, sobre todo en lo que se refiere al producto fresco. Este tipo de producto creció el año pasado un 4% en ventas, al igual que los ingresos brutos a nivel global. Las perspectivas de Mercadona es que los ingresos se incrementen notablemente en los próximos años y, para ello, está reformulando su estrategia en los cuatro pilares que componen la sección de frescos: pescadería, fruta y verdura, carnicería, y charcutería y horno.

Las nuevas directrices optan por una estrategia de descentralización de compras, encaminada a la contratación de más proveedores y mejorar el punto de venta con atención especializada en cada familia de producto fresco, y una dirección a nivel de suministro contraria al resto de familias de productos.

La primera sección en reformular la estrategia fue la pescadería en el año 2013, y ese mismo año las ventas crecieron un 25%. Mercadona ha establecido contratos con cerca de 8.000 pescadores que aseguran el suministro de pescado fresco diario a los todos los puntos de venta.

La sección de frutas y verduras ha acabado su proceso de reestructuración este año con una filosofía similar a la del pescado: fruta fresca a demanda y con un ajuste significativo en los precios.

La sección de carnes ha vuelto a introducir la venta al corte y, según la propia compañía, a mitad de año unos 300 supermercados habrán adoptado este sistema.

Otro objetivo es el de la reducción de un 1% en el coste de la cesta de la compra, de acuerdo con la filosofía de la compañía de mantener los precios bajos.

Mercadona parece haber acertado con este cambio de estrategia, consiguiendo aumentar las ventas, reducir precios, mejorar la calidad de sus productos y, en definitiva, la satisfacción de sus clientes.

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