A menudo, al hablar de los métodos de producción industrial, la producción intermitente ocupa el lugar que merece en lo que a atenciones y mención se refiere. Algo injusto a todas luces: durante largo tiempo este método de producción ha permitido sobrevivir a empresas y negocios de toda índole que, por las características específicas de su mercado, no les ha sido posible adoptar un método de producción continua o mixta.

Pero además de los sectores industriales que han apostado por este método por los motivos apuntados, cada vez más empresas de ámbitos variados y con actividades diversas se han visto obligadas a adoptar este tipo de producción para sobrevivir a los vaivenes y altibajos de la demanda, sobre todo en tiempos de recesión.

Sin embargo, presentar este método de producción industrial como una mera apuesta estratégica, incluso coyuntural en algunos casos, no sería plantear la cuestión con el suficiente rigor y la necesaria amplitud que el caso requiere.

métodos de producción industrial

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga, de forma gratuita de nuestra guía sobre sectores de producción

TEXT - TOFU - Sectores producción industrial

El mercado, el primer determinante de los métodos de producción industrial

Ya lo avanzábamos: las características de cada mercado determinan el método de producción que las industrias que los abastecen deben adoptar, a veces de un modo insoslayable. Esto es especialmente visible en el caso de la producción intermitente, para la cual la venta es el primer paso de la producción.

Una correcta planificación y una gestión meticulosa son aspectos especialmente vitales y críticos en un entorno de producción intermitente, dado el alto coste de la producción y el escaso margen de rectificación con el que se cuenta. Un pedido que no se materialice en una venta efectiva puede acarrear graves disfunciones organizativas y perjuicios financieros de gran alcance, e incluso poner en jaque el futuro de la compañía, por lo que resulta indispensable contar con herramientas y equipos de planificación y gestión altamente cualificados.

No se trata, por todo lo anterior, de un método de producción adecuado para cualquier tipo de compañía, especialmente para aquellas más sensibles a las variaciones de los costes de producción, o con una cartera de clientes variable o inmadura. Sin embargo, para otras industrias, la producción intermitente ha supuesto la posibilidad de sobrevivir a tiempos especialmente delicados, como es el caso de pequeños talleres o de industrias artesanas.

Con todo, como advertíamos al empezar, también existen algunos casos en los que adoptar un método de producción intermitente no es (o no debería ser) una elección, al menos no en términos absolutos. Mucho se ha discutido —sobre todo a partir del estallido de la actual crisis económica—, sobre la conveniencia de regular ciertas actividades y prácticas asociadas a los sistemas de producción en sectores especialmente sensibles y proclives a la especulación, como el sector de la construcción. Un debate que ha puesto encima de la mesa, entre otras cuestiones, el papel que ha desempeñado la especulación inmobiliaria en el cambio de escenario productivo en la construcción causante, en buena medida, de la burbuja inmobiliaria en España.

Pasar de un sistema de producción intermitente, el que tradicionalmente caracterizaba al sector, a una producción continua y en cadena de inmuebles ha mostrado hasta qué punto la producción intermitente no debería ser tomada como una apuesta estratégica o coyuntural única y exclusivamente, sino también, en determinados casos, como el paradigma que no se debería abandonar excepto en casos puntuales y extremadamente bien planificados.

Como vemos, la cuestión no es simple ni sencilla de abordar, y menos aún en un artículo de estas características. Por ello, resulta extremadamente conveniente la lectura de la guía gratuita Principales características de los sectores de producción industrial, disponible en nuestro apartado de recursos y formación en la que, entre otras cuestiones, se atiende la concerniente a los métodos de producción industrial mediante una comparativa de los mismos por sectores, un asunto especialmente relevante para el caso particular que hoy nos ha ocupado.

Post  relacionados:

POST - TOFU - Sectores de producción industrial [Duplicate]