Métodos generales para reconocer y evaluar los riesgos ambientales

Existe en la actualidad una temática común en cuanto a temas ambientales que se han impuesto como prioritarios en muchas empresas por su impacto medio ambiental: consumo de agua y energía, desperdicios sólidos , emisiones de CO2, etcétera. Las buenas prácticas empresariales se han convertido en algo más que meras iniciativas a la hora de reciclar, por ejemplo, y han dado paso a lo que se conoce como Responsabilidad Ambiental Empresarial.

Cualquier directivo que se precie debería ser capaz de desarrollar su actividad empresarial teniendo en cuenta el medioambiente, sabiendo cómo su producción podría ser más limpia y que prácticas debería dejar de lado en cuanto al desarrollo de sus actividades. Un enfoque de mejora ambiental podría asegurar la conciencia medioambiental de las generaciones futuras.

MÇtodos generales para reconocer y evaluar los riesgos ambientales

En el marco de la gestión empresarial, la identificación de los factores de riesgo ambiental y de sus efectos potenciales es el objetivo de distintos tipos de auditorías necesarias para la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión Medioambiental, ya sea certificados según la normas ISO 14001, ya sea certificados según el Reglamento del Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre la empresa sostenible
PILL CTA - eBook - Empresa sostenible

En lo que se refiere al desarrollo sustentable, no sólo las empresas europeas, sino también del restos del mundo, están tomando conciencia de los aspectos ambientales que la práctica empresarial no responsable puede dañar. Así, las compañías más prósperas en el mundo serán las que den mayor importancia a lo que ocurre a su alrededor, y no nos referimos únicamente a empleados y clientes, sino al mundo que les rodea, a un medio ambiente cada vez más deteriorado.

Los efectos de la industrialización son cada vez más visibles, pero no todas las empresas caminan en la misma dirección; sí que es cierto que muchas industrias ponen su esfuerzo en mejorar su estrategia medio ambiental, pero no es suficiente. Necesitamos un 100% de esfuerzo y un 100% de resultados. ¿Difícil? Sí, pero hay que seguir el modelo de las organizaciones que están esmerándose por mejorar las actividades productivas y que, además, buscan alternativas tecnológicas cuyo impacto medio ambiental sea mínimo.

A continuación, vamos a detallar qué es lo que debemos conocer para poder identificar y evaluar determinados riesgos ambientales:

  • Fuentes de riesgo presentes. Se pueden identificar a través de estudios de consultorías especializadas en riesgos medio ambientales. Un ejemplo de este tipo de riesgo sería la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que produce una empresa.
  • Identificadores del riesgo. Sirven para indicar el lugar de la fuente de riesgo dentro de una empresa y la manera en cómo actúan dichas fuentes.
  • Consecuencias del riesgo. Se realiza un análisis exhaustivo sobre el impacto medio ambiental de la actividad empresarial y se detallan sus consecuencias.

La responsabilidad de las empresas por mantener fuera de riesgo tanto a sus trabajadores como a las personas que viven en el entorno de dicha empresa no puede ignorarse; es fundamental establecer un plan para minimizar riesgos, ya que el impacto medioambiental de muchas empresas puede ser muy fuerte y provocar daños irreversibles. Hay que dejarse asesorar y tomar las medidas necesarias para que todas las parte involucradas salgan ganando.

Post relacionados:

CTA - eBook - Empresa sostenible
Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
  • excelente trabajo, claro y exacto. todo mi respeto y felicitaciones.
    Lic.PATRICIA FERNANDEZ-GOB.NACIONAL

CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management