El gerente de producción es, sin la menor duda, una figura imprescindible dentro de la Supply Chain que, además de contar con un gran cargo de responsabilidad, debe estar bien formado y llevar a sus espaldas una considerable experiencia en el sector logístico. Gracias a ellos, la cadena de suministro cuenta con la dirección en la producción y gestión administrativa de los materiales y trabajadores para asegurar que la producción sea de lo más eficiente, es decir, se le considera como el motor de la organización. Sin embargo, ¿Por qué apostar por este perfil en mi formación profesional cuando se trata de un puesto escalable?

 

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

 

Lo cierto es que muchos de los que comienzan su formación en carreras logísticas lo hacen desde los puestos inferiores para que, una vez insertados en el mundo laboral, vayan ganando experiencia y escalen hacia cargos de mayor responsabilidad. Una decisión respetable y que se fundamenta en que estos perfiles son muy demandados en la industria manufacturera. No obstante, la crisis económica puede haber agravado esa situación y la formación para el desarrollo de habilidades directivas es cada vez más necesario en un mercado tan competitivo.

Está claro que un perfil del calibre del gerente de producción debe tener una gran experiencia y conocimiento en el sector para saber resolver problemas e identificar los obstáculos e ineficiencias en la cadena de suministro que pueda elevar los costes. También esta labor conlleva saber adaptarse a los cambios y esta gestión es cada vez más compleja hoy en día. Se trata de encontrar las mejores oportunidades para agilizar los procesos de producción y, así,  ahorrar también en tiempo,  ganar en eficacia y elevar la satisfacción del cliente. Pero todo ello caerá en saco roto si, al menos, el gerente de producción no tiene la formación adecuada en la categoría directiva que genere un clima de confianza para saber cómo motivar a la organización e incentivar el flujo de trabajo.

 

¿Qué debe hacer el gerente de producción en una Supply Chain?

Las funciones del gerente de producción pueden variar mucho en función de la magnitud y el tipo de empresa para la que trabaje. Sin embargo, a menudo sirven de enlace entre la alta dirección de la Supply Chain y entre los administradores de la fábrica. En resumidas cuentas, estas son las principales funciones de las que se encarga el gerente de producción:

  • Escoger con éxito una estrategia de producción que genere valor a la Supply Chain y aumente la eficacia en la producción.
  • Dirigir, supervisar y motivar el trabajo de los empleados de la cadena productiva.
  • Definir y supervisar la gestión de almacenes y el buen aprovisionamiento de la materia para garantizar la buena gestión de stocks.
  • Encargarse de la supervisión de los procesos de producción o, su caso, de la fabricación en empresas manufactureras: coste de materias primas, materiales y procesos adecuados, cantidad de empleados necesaria, etc.
  • Estar al cargo de la resolución de las incidencias que puedan surgir, como por ejemplo, las posibles averías en la maquinaria.
  • Supervisar la correcta evolución de los márgenes económicos del departamento.
  • La gestión de los recursos materiales para tratar de garantizar la óptima calidad del producto.
  • Velar por la mejora en el desarrollo e innovación de los productos.

 

Por otra parte, para formarte en este perfil profesional hay muchos cursos y alternativas académicas a la que puedes optar. Recuerda que el Máster en Supply Chain Management de EAE Business School te ofrece esta posibilidad, ya que uno de sus objetivos reside en preparar a sus alumnos para el liderazgo en operaciones y logística y formar en el desarrollo de competencias directivas.

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados