Movilidad sostenible: 3 novedades para tu estrategia green

La movilidad sostenible es una preocupación para las cadenas de suministro actuales. Los responsables de supply chain no se conforman con reducir costes sino que quieren lograr superar sus cotas de eficiencia y hacerlo en base a una estrategia Green.

movilidad sostenible

movilidad sostenible

Créditos fotográficos: tuk69tuk

La sostenibilidad en la cadena de suministro es sinónimo de la innovación y, para descubrir cómo se puede reducir el impacto ambiental, nada mejor que investigar en los últimos avances tecnológicos en el área de la movilidad sostenible.

 

TEXT - BOFU - Master Supply Chain Management

 

Innovaciones que pueden impulsar la movilidad sostenible

Algunos de los descubrimientos que pueden lograr que una cadena de suministro se vuelva más Green son los siguientes:

  1. Digitalización de las comunicaciones: de los dispositivos inteligentes a los sensores, hoy día, las empresas de transporte lo tienen fácil para ganar en efectividad en el intercambio de información, a la vez que evitan usar papel y cartuchos de impresora. Una plataforma en la nube, con un data warehouse, como los de IBM u Oracle, listo para almacenar todos los datos que llegan del IoT (con información sobre la temperatura, humedad o latitud de los productos) y de otros dispositivos (con la velocidad media, información sobre el consumo de combustible, los descansos del conductor o los problemas que pueden haber surgido durante el trayecto causando interrupciones) es el punto de partida para empezar de cero haciendo las cosas bien en el campo de la movilidad sostenible.
  2. Comunicación entre vehículos de la flota: la empresa Peloton Technologies es pionera en el uso de la comunicación vehículo a vehículo para abordar dos de los problemas más grandes de la industria de camiones: el combustible y la seguridad. Mediante el uso de sensores de radar, frenos inteligentes, pantallas de video y un enlace inalámbrico, la solución tecnológica que propone esta compañía permite que dos camiones avancen de forma casi integrada, como si de un convoy se tratase, pero con la máxima seguridad. Se trata de una forma de movilidad sostenible puesto que al discurrir a poco más de 6 metros el uno del otro, se aprovecha la aerodinámica de ahorro de combustible en un 4.5% en el caso del primer vehículo y del 10% en el vehículo en cola.

  1. Eficiencia en la carga: en la industria de la logística, uno de los principales causantes de ineficiencia, sobre todo en los puertos, son los contenedores vacíos. La empresa Staxxon ya ofrece una alternativa de movilidad sostenible que dejaría atrás el modelo de contenedores de carga rígidos normales, para sustituirlos por otros fabricados en base a un diseño plegable. El contenedor Staxxon se pliega de forma vertical, lo que permite una mayor eficiencia gracias a su reacondicionamiento. Con este método, cinco contenedores vacíos y plegados pueden encajar en el mismo espacio que un contenedor normal no plegable. Esta innovación haría posible reducir el número de buques necesarios para el transporte de contenedores, así como la cifra de camiones encargados de su traslado desde los puertos.

No todas las innovaciones en el campo de la movilidad sostenible implican necesariamente el desarrollo software o la incorporación de tecnología punta. A veces, las mejores soluciones son fruto de la investigación de las necesidades y de la iniciativa de lograr que las cosas funcionen mejor, que la cadena de suministro sea más verde y respetuosa con el medio ambiente.

 

 

Publicado en Green Supply Chain Etiquetado con: