Negocios con futuro: tu oportunidad

¿Ves oportunidades donde los demás sólo ven riesgos? ¿Te consideras un visionario? ¿Tienes la paciencia necesaria para embarcarte en una aventura cuyos beneficios no llegarán hasta el medio o largo plazo? Los negocios con futuro requieren de una mezcla de pasión, locura y conocimiento para convertirse en éxito. Muchas veces el arrojo no falta y de lo que se carece es de la dirección que seguir, una meta ambiciosa, pero realista y alcanzable. El Informe Global de Oportunidades 2015 es un gran recurso para extraer ideas, ésas que inspiran, informan y abren los ojos a las necesidades que surgirán el día de mañana, ésas que hay que empezar a trabajar para satisfacer.

Empty asphalt road towards bright sun

Empty asphalt road towards bright sun

Créditos fotográficos: istock Ralwel

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre la cadena de suministro global

PILL CTA - eBook - Radiografía cds global

Negocios con futuro: ¿qué es el Informe Global de Oportunidades?

La fuente es clave para poder confiar en la calidad de los datos, Cualquier toma de decisiones depende de la fiabilidad de la información en la que se basa y, por eso, a la hora de plantearse los mejores negocios con futuro, es necesario saber de dónde proceden los datos que el Informe Global de Oportunidades utiliza.

Esta información es el resultado del análisis y creación de un completo informe en el que han participado más de seis mil líderes empresariales de todo el mundo.

  • Su lanzamiento tuvo lugar en Zürich a principios de este año.
  • En este informe se estudian cinco grandes riesgos globales.
  • El informe aporta la información necesaria acerca de quince oportunidades de negocios con futuro, orientadas a hacer realidad la prosperidad económica, social y ambiental.

El documento tiene un tono experto, doscientos de ellos en distintas áreas y procedentes de veintiún países diferentes han aportado su conocimiento, una valiosa contribución que identifica las siguientes áreas donde iniciar una aventura empresarial ambiciosa y con el componente de responsabilidad social que no puede faltar en estos días:

  1. La falta de agua dulce.
  2. La urbanización poco sostenible.
  3. El bloqueo de los combustibles fósiles.
  4. Las enfermedades crónicas.
  5. Los climas extremos.

 

Los negocios con futuro más atractivos

Ya sea por el reto que suponen, por el reconocimiento social y el prestigio que implican o por lo motivador del área en que se encuadran, existen algunas de las oportunidades identificadas en el Informe Global que se presentan como candidatas idóneas a negocios con futuro. Entre ellas se encuentran:

1. La falta de agua dulce

Los datos obtenidos de analítica predictiva avanzada muestran que, para 2050, se espera que la demanda global de agua se incremente en más del 50%. La realidad hace que la incertidumbre no tarde en aparecer, como confirman los informes de Water.org y el propio Informe Global de Oportunidades:

  • 358 millones de personas en todo el mundo no pueden acceder a agua potable.
  • Más de 840.000 personas mueren cada año por causa de enfermedades relacionadas con el consumo de agua.
  • Mujeres y niños emplean cerca de 140 millones de horas recogiendo agua.

    A fecha de hoy, cerca del 10% de todas las cuencas hidrográficas de los EE.UU. están sobreexplotadas.

Ante este desafiante panorama, los impulsores de negocios con futuro ven oportunidades, que tienen que ver con:

  • La agricultura eficiente en términos de conservación del agua.
  • La producción de agua dulce.
  • La regulación de agua inteligente.

2. Sistemas urbanos poco sostenibles

Más de doscientas mil personas emigran a las ciudades todos los días. Una cifra impactante, pero que no es nada comparada con el hecho de que ya más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Las consecuencias del éxodo rural masivo son:

  • Aumento de los niveles de contaminación.
  • Incremento de los casos diagnosticados de estrés entre la población.
  • Uso de energía poco responsable y no sujeto a criterios racionales.
  • Falta de soluciones sostenibles al problema del transporte.
  • Empeoramiento de la calidad de vida.

Las soluciones parche no sirven, hace falta una buena planificación, un planning consciente y respetuoso con las personas y el medio ambiente. Los recursos son limitados y por eso es importante el modo en que se lleve a cabo su aprovechamiento. En esta línea, algunos negocios con futuro pueden ocuparse de:

  • Lanzar iniciativas de crecimiento rural, que den un giro a la dirección que miles de personas toman cada día, devolviéndoles a sus orígenes con una promesa de futuro.
  • Centrarse en el diseño de ciudades inteligentes, donde los edificios y el mobiliario urbano ayuden a lograr mejores resultados en términos de consumo energético.
  • Buscar la conectividad entre ciudades e implementar una estrategia de ciudades verdes.

3. Los climas extremos

Pese al avance de la tecnología y el grado de desarrollo alcanzado, es imposible para el ser humano controlar la meteorología. Sin embargo, sí que se puede mejorar la capacidad predictiva, de forma que se tenga el poder de elaborar respuestas mejores, más efectivas y, lo que es más importante, más a tiempo. De nada sirve hacer un pronóstico si no se cuenta con el margen de reacción necesario para actuar.

Lo cierto es que los desastres naturales se han apoderado de dos millones de vidas en los últimos treinta años. Tormentas, olas de calor, sequías e inundaciones continuarán apareciendo, cada vez con mayor frecuencia debido al cambio climático. Su gravedad también irá en aumento y con ella el riesgo para las personas y su bienestar. La innovación debe impulsar el desarrollo de nuevas soluciones de la mano de negocios con futuro que se ocupen, por ejemplo de:

  • Poner en marcha servicios de alerta temprana y previsión en base a redes de sensores y al internet de las cosas

    Lanzar propuestas como la de los Bonos Verdes de los que, desde 2008, el Banco Mundial ha emitido alrededor del equivalente a 8,5 mil millones de Dólares americanos a través de 100 transacciones en 18 monedas diferentes.

  • Productos de impermeabilización, enfocados a satisfacer las necesidades de las personas en el marco de un nuevo concepto de infraestructura social, como los que propone la Fundación Holcim.

 

Post relacionados:

CTA - eBook - Radiografía CdS

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management