Negocios innovadores: la innovación en logística y transporte

Hace tiempo que venimos informando de algunas novedades importantes en el sector de la logística y el transporte, sobre todo de aquellas relacionadas con la implementación de nuevas tecnologías y dispositivos de última generación en la cadena de suministro para agilizar y optimizar las operaciones de distribución de mercancías, principalmente.

Hoy, sin embargo, nos centraremos en algunas posibilidades que ofrecen estas tecnologías y dispositivos para ampliar y mejorar la oferta de servicios, y mostraremos hasta qué punto están relacionados los negocios más rentables con el hecho de ser, también, negocios innovadores.

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Negocios innovadores: la clave para aventajar a la competencia

No es ningún secreto: la satisfacción del cliente es el objetivo final de cualquier planificación y gestión de la cadena de suministro que se precie. Pero, ¿se trata de un objetivo estratégico de primer orden, o simplemente de un objetivo secundario perseguido para alcanzar metas superiores?

Precisamente esta cuestión, que atañe a los fundamentos de la política y la filosofía de cada compañía, determina cada vez más el éxito o el fracaso de un plan de negocios. Y es que, si bien es cierto que lograr que el cliente/consumidor esté satisfecho con los productos y los servicios prestados es condición necesaria para dar un paso al frente, situándonos por delante de la competencia, no tomar el asunto como un objetivo de primer nivel puede limitar considerablemente las oportunidades de crecimiento y expansión de nuestra compañía.

En cambio, cuando el asunto adquiere un calado y una importancia capital en el diseño de la estrategia corporativa, en el momento en que una compañía toma conciencia que cumplir con las expectativas del cliente no es suficiente, que hallar el modo de superarlas y avanzarse a sus demandas deviene una necesidad de primer orden, la innovación tecnológica entra en juego dejando el campo abierto a la aparición de nuevas oportunidades de negocio.

Cómo diseñar una buena estrategia de operaciones y hasta qué punto las innovaciones tecnológicas permiten a las compañías aventajar notablemente a la competencia son los ejes vertebradores de la guía Aspectos clave de la estrategia de operaciones en la empresa actual, descargable completamente gratis en nuestro apartado de recursos.

Claro que no siempre estas innovaciones permiten obtener rendimientos económicos directos: la mayoría de ellas, como avanzábamos, están orientadas a lograr una mayor satisfacción de los usuarios de los servicios prestados o los consumidores de los bienes ofrecidos, una inversión de medio y largo alcance que permite mejorar la imagen de la compañía, mejorar su posicionamiento en el mercado y, consiguientemente, lograr una buena tasa de retorno sobre la inversión y la obtención de beneficios a medio o largo plazo.

Servicios como el recientemente implementado, por ejemplo, en el aeropuerto de Taiwán, gracias al cual sus usuarios pueden acceder gratuitamente a una biblioteca digital y descargarse sin coste alguno eBooks para hacer más placentero el tiempo de espera, es un buen ejemplos de cómo las nuevas tecnologías pueden aportar un valor añadido a las empresas del sector del transporte y la logística.

También ilustrativa resulta la iniciativa emprendida en Oporto, Portugal, por parte de la compañía gestora del transporte público de la ciudad, consistente en equipar a sus autobuses con conexiones Wi-Fi alimentadas a través de routers NetRiders, tejiendo una red de conectividad auto-configurada y de acceso público que, además de permitir la monitorización del desempeño del servicio en tiempo real y mejorar la prestación del mismo, también ofrece un servicio de conexión libre a Internet que actualmente ya disfrutan más de 60 mil usuarios.

Sin duda, ofrecer servicios con un valor añadido superando las expectativas del cliente es clave para tomar ventaja frente a la competencia. Y para ello, las nuevas tecnologías son fieles aliadas, también (y de un modo muy especial, como hemos visto) para las compañías del sector del transporte y la logística que pretendan presentarse como negocios innovadores y modernos.

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