Negocios y networking: las ventajas de una combinación perfecta

Negocios y networking, la combinación perfecta. Una opción que asegura los beneficios, conlleva muchas ventajas pero que, a pesar de parecer sencilla, no lo es. Aunque el concepto suena simple, no hay que olvidar de que se trata de la construcción de relaciones, por lo que puede ser un proceso complejo. Los primeros pasos son críticos para poder disfrutar del potencial de las redes de contactos empresariales.

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Créditos fotográficos: istock Rawpixel Ltd

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Negocios y networking: el primer paso hacia el éxito

Trabajar negocios y networking simultáneamente pasa por comenzar repasando los contactos con que se cuenta. A cuántas personas se conoce, cuántas de ellas realmente entienden la misión de la organización, cuáles son una buena referencia.

La creación de una red de negocio debe ser responder a una estrategia y enfocarse de la forma adecuada. No todas las personas que las que se conoce pueden impulsar el negocio hacia el éxito. De la misma forma que no todos los nuevos contactos van a resultar interesantes. Hay que saber hacia dónde dirigirse y, para conseguirlo, es preciso conocer los objetivos de negocio, los recursos disponibles, la situación de mercado y, con todos estos datos diseñar una estrategia.

En los primeros pasos, una vez trazado el plan de acción, hay que tratar de no perder de vista tres principios fundamentales para el éxito de negocios y networking:

  • Proactividad: la forma en que se presente el propio negocio influirá decisivamente en la respuesta de los contactos potenciales de la red. Trabajar en la imagen de la empresa y el modo en que se proyecta al exterior debe preceder a cualquier acción de negocios y networking.
  • Sostenibilidad: la creación de una red sólida y duradera requiere de un esfuerzo que garantice su cualidad de sostenible. Muchas veces, las decisiones que no parecen las más adecuadas para el corto plazo son las que mayores ventajas implican de forma global.
  • Control: networking significa actualidad, comunicación, escucha activa… tener el control sobre la red y su evolución, saber adaptarse de forma dinámica a las necesidades cambiantes del grupo humano unido por este vínculo es un factor crítico para no mermar su robustez ni su eficacia.

Las ventajas de la unión de negocios y networking

Unir negocios y networking es una forma muy efectiva de ampliar conocimientos, aprender del éxito de los demás, llegar a nuevos clientes y crear valor para el negocio. Las ventajas de esta unión son muchas, pero pueden destacarse las cinco siguientes:

1. Crecimiento: es probablemente el beneficio más evidente y la razón por la mayoría de los propietarios de negocios deciden participar en la creación de redes, bien por iniciativa propia, bien uniéndose a grupos existentes. Las referencias que se obtienen a través del networking son, normalmente, de alta calidad y conducen a un aumento de la cuota de mercado con un menor esfuerzo y de forma más rápida.

2. Oportunidades: joint ventures, clientes potenciales, asociaciones… y la lista continúa, porque las oportunidades dentro de las redes son realmente infinitas. Lo importante es saber escoger las más adecuadas, las que se alinean con los objetivos de negocio.

3. Contactos: la influencia de determinadas empresas o individuos puede marcar una gran diferencia en algunos momentos. Los contactos son uno de los activos más valiosos de la fusión de negocios y networking, ya que gracias a ellos es posible abrir puertas a las que, de otra forma, nunca se hubiese tenido acceso.

4. Asesoramiento: aprovechar la experiencia de profesionales en la misma situación o de otros con una perspectiva totalmente distinta es enriquecedor y da la oportunidad de obtener un punto de vista que facilita la búsqueda del equilibrio y la toma de las mejores decisiones.

5. Visibilidad: de repente, el circulo se amplía. Los contactos de los propios contactos toman conciencia del negocio y aumentan las oportunidades de venta con una ventaja, que hay un gran camino recorrido, puesto que los interesados, usuarios o cliente potenciales, ya lo consideran como una buena referencia, por haberlo encontrado a través de sus empresas de confianza. Además el negocio pasa a ser más visible, más conocido y con una reputación mejorada.

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