Normas ISO 9000, mucho más que un marco de trabajo

La familia de normas ISO 9000 aborda diversos aspectos relacionados con la gestión de la calidad, ocupándose de proporcionar la orientación necesaria y las herramientas suficientes para las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que la calidad de sus productos y servicios no deja de mejorar y que, además, se cumplen consistentemente los requerimientos del cliente.

normas iso 9000

 

TEXT - TOFU - Indicadores mejora CdS

POST - TOFU -  Indicadores para la cds [Duplicate]

En este grupo de normas ISO 9000 se encuentran las siguientes:

  • ISO 9001: 2015 – establece los requisitos de un sistema de gestión de calidad.
  • ISO 9000: 2015 – cubre los conceptos y lenguaje básicos.
  • ISO 9004: 2009 – se centra en cómo hacer que un sistema de gestión de calidad más eficiente y eficaz.
  • ISO 19011: 2011 – establece orientaciones sobre las auditorías interna y externa de los sistemas de gestión de calidad.

Aunque implementar el contenido de las normas no es una obligación, como pueden serlo los preceptos incluidos en Leyes y Directivas a nivel nacional o comunitario, sí que resulta muy recomendable para el negocio asimilarse a lo dispuesto por las normas ISO 9000.

Hacerlo garantiza, en primer lugar, el contar con un marco de trabajo en el que apoyarse para crecer como negocio e impulsar procesos y operaciones hacia la excelencia; y, en segundo lugar, aplicar las recomendaciones de esta familia de normas es la mejor carta de presentación de cara a clientes, pero también a socios de la cadena de suministro.

Las organizaciones que trabajan siguiendo las directrices de las normas ISO 9000 son capaces de:

  • Reforzar su estructura interna, aumentando su eficiencia.
  • Diseñar los mecanismos que ayudan a experimentar un rendimiento predecible.
  • Mejorar la integración de sus procesos, logrando alcanzar los objetivos de rendimiento.
  • Evitar confusiones, al disponer de las herramientas y documentación necesarias para proporcionar una dirección clara a empelados y socios.
  • Superar las expectativas del cliente.
  • Cumplir con todos los requisitos legales aplicables.

 

Normas ISO 9000: la importancia de la norma ISO 9001: 2015

La aplicación de las normas ISO 9000 garantiza la consecución de un sistema robusto y a la vez flexible, orientado a la mejora continua. En concreto, la norma ISO 9001: 2015 define los criterios imperantes en todo sistema de gestión de calidad y, su peculiaridad es que, de todas las normas ISO 9000, es la única para la que puede obtenerse certificación.

Muchas organizaciones se deciden a certificarse, no sólo para demostrar que cumplen los principios de gestión de calidad dispuestos en la norma, sino para beneficiarse de la incorporación de las mejores prácticas en cuanto a servicio al cliente, motivación de la plantilla e implicación de la alta dirección, aplicación de un enfoque basado en procesos y apuesta por la mejora continua.

La implementación de lo dispuesto en esta norma es sencilla y facilita su incorporación a las dinámicas de trabajo, tanto en empresas de gran volumen, como en compañías de dimensiones más reducidas. Tampoco existen limitaciones a su aplicación en materia sectorial, ya que cualquier industria puede beneficiarse de las directrices de esta norma. Precisamente por ello, según datos de ISO.org, existen más de un millón de empresas y organizaciones certificadas en ISO 9001 distribuidas geográficamente en más de ciento setenta países distintos.

 

Post relacionados:

Guía gratuita sobre la cadena de suministro customer driven

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: